La Provincia fijó las “orientaciones” para una “presencialidad cuidada”

Escolares 12/02/2021 Por Leonardo Cáceres
A muy pocos días de que en las escuelas se retomen las actividades presenciales, el Ministerio de Educación giró la Circular 001

La misma fija las “orientaciones para el retorno a una presencialidad cuidada”. Las disposiciones están dirigidas a las autoridades orgánicas del Ministerio, las delegaciones regionales de Educación -entre ellas la III, con sede en Rafaela-; las coordinaciones pedagógicas, supervisores y equipos directivos. La circular ratifica que “el inicio del ciclo escolar será el día lunes 15 de marzo para todas las secciones de Educación Inicial de Jardines de Infantes Comunes y Jardines de Infantes Maternales Provinciales, para lo cual el equipo de la Secretaría de Educación de la provincia prepara un documento con las especificaciones pertinentes para ser trabajado con las direcciones provinciales, con autoridades regionales y supervisoras del nivel”.
“En un contexto excepcional, la suma de voluntades ciudadanas y el compromiso de toda la comunidad educativa permitieron asumir desafíos, procesos y oportunidades de aprendizajes, en algunos casos inéditos, para el conjunto de la docencia y su Ministerio”, dice el primer párrafo de la Circular. “Para fortalecer las experiencias escolares que faciliten trayectorias significativas y donde se anticipa el calendario escolar hasta julio de 2021, consideramos necesario preparar el diseño del regreso progresivo y cuidado a la presencialidad de nuestras infancias y adolescencias. En lo inmediato, nos convocan las tareas preparatorias para recibir a los grupos prioritarios: 7º grado de Educación Primaria, 5º año den Educación Secundaria Orientada y 6º año de Educación Técnica Profesional”, agrega el mensaje.
Ya en la parte resolutiva, comparte “algunas coordenadas comunes a todos los niveles y modalidades para tener en cuenta, recuperando la experiencia de las 150 escuelas de ámbitos rurales que entre los meses de octubre a diciembre del año pasado pudieron regresar a la presencialidad de manera segura, sistematizada, gradual y flexible”. Esas “coordenadas” son:

La jornada escolar se organizará en cinco momentos: un momento de ingreso con la aplicación de medidas de higiene (lavado de manos, control de temperatura) y rutinas de saludo y bienvenida, un módulo de 90 minutos de clases, 30 minutos de recreos cuidados y rutina de desinfección, un segundo módulo de 90 minutos de clases y un momento final de medidas de higiene y despedida.
Los cursos se planificarán según la capacidad de cada aula y se garantizará el distanciamiento, la aplicación de medidas preventivas y la sanitización frecuente según corresponda.
Los horarios de ingreso y egreso se adecuarán a los fines de evitar los momentos con
picos de circulación de personas, y por lo tanto se sugiere el ingreso a las 8.00 y hasta las
11.45 para el turno mañana y entre las 13.00 o 13.30 hasta las 16.45 para el turno
tarde.
Las trayectorias educativas requieren ser acompañadas desde una perspectiva
institucional, a través de un trabajo colectivo y colaborativo. En este sentido, las y los
docentes de cada institución atenderán los grupos que se encuentren en la presencialidad,
independientemente de sus respectivos IDs.
El alumnado se dividirá en grupos en donde se garantice el distanciamiento de dos (2)
metros.
Las escuelas no contarán con actividades en horarios complementarios. Por ejemplo: La educación física estará planificada dentro de la jornada escolar y no en contraturno aprovechando los espacios abiertos y el tiempo de recreo.
Se respetarán los horarios y lugares de trabajo de los auxiliares y no docentes, con los insumos correspondiente para el cuidado de la salud. El personal administrativo deberá concurrir a los lugares de trabajo.
En caso de que algún integrante de la comunidad educativa presentara síntomas de Covid-19, se deberá aislarlo inmediatamente en el espacio acondicionado para tal fin e inmediatamente dar aviso a las autoridades sanitarias.
Orientaciones específicas
En los Jardines de Infantes, secciones del nivel que funcionan en escuelas primarias, CER, núcleos y anexos de toda la provincia se requiere de una planificación de estrategias necesarias para la organización Pedagógico-Curricular del ciclo escolar.
Se sugiere que a medida que el personal se vaya reintegrando de su L.A.O. se organicen equipos de trabajo en torno a la planificación del proyecto pedagógico institucional.
Recuperar aquellas prácticas educativas que resultaron significativas por su valor pedagógico
durante los dispositivos de revinculación vivenciados en diciembre del 2020 y durante “Verano Activo” 2021, sería uno de los puntos de partida que organicen la acción venidera. Las experiencias y nuevas planificaciones se verán enriquecidas junto a los procesos de lectura, reflexión y estudio que hemos llevado adelante mediante las acciones y líneas formativas 2020 que se renuevan y continúan durante el 2021.
Más adelante, la Circular se refiere a la problemática del séptimo grado. “Lo que se espera para este período, en los séptimos grados, es construir un espacio de reflexión y de síntesis a partir de los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo 2020. Esta etapa de intensificación pedagógica está pautada desde el 17/02/2021 al 12/03/2020. En este período se realizará el cierre del ciclo lectivo 2020 de manera presencial en agrupamientos por grupos burbujas. Entendemos que es importante, en estas instancias de encuentro, afianzar los saberes construidos, ahora en contextos de intercambio y discusión en los cuales se proponga una mirada recursiva y crítica en el abordaje de los contenidos propuestos”.
“El relevo de información pertinente a los problemas abordados, la lectura de los materiales en voz alta, la discusión y la lectura crítica de los mismos, la toma de apuntes, la construcción de síntesis escritas – así como de otras formas de sistematización de la información- son estrategias necesarias para construir lectura y escritura en el aula. La lectura de diversidad de textos que involucren diferentes aspectos de los problemas trabajados, la sistematización de la información y la escritura de nuevos textos, en los cuales se exponga el punto de vista de las y los estudiantes resulta fundamental”, exhorta luego la Circular bajada a las escuelas.

Para las escuelas secundarias
A partir del 17 de febrero de 2021, el regreso a las aulas será solo para los estudiantes del último año de las escuelas secundarias. A tal fin, también se dieron a conocer las pautas siguienes.

Los edificios deben encontrarse con las adecuaciones según lo establecido en el protocolo
“Marco y lineamientos federales en el marco de la pandemia elaborado por el Consejo Federal de Educación” y con el mobiliario y los espacios reorganizados para este dispositivo novedoso e inédito.
-Con respecto al dispositivo presencial para los grupos prioritarios (17/02/21 al 12/03/21), teniendo en cuenta la matrícula y las condiciones de infraestructura, se podrán dividir los cursos en dos o tres grupos que ocuparán los distintos espacios de la escuela para garantizar la seguridad, el distanciamiento y el cumplimiento de los protocolos. De esta forma, los docentes desarrollarán las prácticas de enseñanza y evaluación de las competencias/contenidoscurricu lares según lo planificado durante 2020.
-Se respetarán los horarios institucionales de los docentes y se organizará el trabajo por escuela para garantizar la reducción horaria a tres (3) horas y media reloj, con dos bloques de noventa (90) minutos y un recreo intermedio de treinta (30) minutos para limpieza y desinfección de las aulas y los espacios utilizados a tal fin. Durante este recreo, preceptores, facilitadores de la convivencia y docentes de Educación Física podrán diseñar y realizar dispositivos lúdicos que articulen y complementen el trabajo aúlico. (Horarios modificados: para evitar los horarios picos, el ingreso a las 8.00 hs y hasta las 11.45 para el turno mañana y entre las 13.00 o 13.30 hasta las 16.45 para el turno tarde.)
Cabe aclarar que la reducción horaria será sólo para los alumnos, ya que el resto de la jornada será optimizada por los equipos directivos para la gestión de trabajos colaborativos en los equipos docentes y no docentes que promueven avances en la elaboración del proyecto institucional, de convivencia y evaluación que necesitan ser revisitados a la luz de los desafíos planteados en el contexto actual. Con respecto a esto último, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe publicó Cuadernos para el acompañamiento de las trayectorias de los y las estudiantes. Dicho material contiene una propuesta organizadora con temáticas trabajadas en torno a los distintos lenguajes científicos, artísticos, éticos y estéticos y a diálogos interdisciplinares que nos darán la oportunidad de abordar problemas cotidianos y elaborar propuestas de aprendizaje situado y basado en proyectos.
Se considera “fundamental el trabajo en equipos docentes para abordar temáticas transversales a los espacios curriculares que trascienden las fronteras de cada campo disciplinar. Con equipos colaborativos y utilizando los cuadernos como insumo principal, podrán trabajarse los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios), aún los planteados por aquellos docentes que por la estructura horaria no tengan un momento de contacto presencial con los estudiantes (ya que la jornada se ha reducido a tres horas y media). Con respecto a estos últimos, su trabajo se centrará en el diseño, la articulación y la elaboración de los proyectos institucionales, en tutorías académicas, en el diseño de dispositivos de revinculación para aquellos chicos y chicas que tuvieron una trayectoria fragilizada durante 2020, entre otras acciones institucionales para el acompañamiento de las trayectorias escolares, siempre trabajando bajo el supuesto de que es la institución la que asume el compromiso del acompañamiento de la trayectoria completa de sus estudiantes”.
Durante esta etapa (del 17 de febrero al 12 de marzo) la totalidad de los equipos docentes se dedicarán a la atención presencial de alumnos, independientemente de sus correspondientes IDs; los docentes de 1ro, 2do, 3er y 4to año, atenderán los grupos que han sido desdoblados (por ejemplo: dos 5tos años, ahora serán cuatro 5tos años ya que el protocolo nos obliga a dividir grupos para garantizar el distanciamiento). La idea es intensificar conocimientos, afianzar aprendizajes y sostener un trabajo pedagógico y afectivo presencial con los alumnos/as, sobre todo con aquellos/as que han mantenido un vínculo de baja intensidad con la escuela. En este momento, no habrá alternancia, es decir, que los alumnos asistirán a las escuelas todos los días hábiles. El dispositivo que contempla el sistema bimodal con alternancia programada será a partir del 15 de marzo y se detallará en una próxima circular.
La gestión de los equipos directivos y de supervisión son de fundamental importancia para la creación de las condiciones institucionales relacionadas con los espacios, tiempos, y los agrupamientos, que posibiliten el trabajo de los equipos docentes y la vuelta a la presencialidad de los estudiantes de manera cuidada, segura y acompañada afectivamente. En este sentido la creación de espacios para garantizar momentos de encuentro de los equipos docentes constituirá una posibilidad para focalizar en el diseño de proyectos interdisciplinarios, que rompan la fragmentación disciplinar y posibiliten el desarrollo de capacidades, a planificar momentos de encuentro con los estudiantes para estimular su participación, repensar la organización y realización de los actos de colación, actualizar el proyecto de convivencia institucional incorporando todo lo relativo al uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales, entre otras alternativas. FUENTE: CASTELLANOS

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