Las paritarias municipales se inician el jueves de la próxima semana

Los municipios eligieron a sus representantes para las negociaciones paritarias mientras que el Gobierno provincial fijó para el jueves 18 el primer encuentro para discutir la política salarial de trabajadores municipales en el marco de la Ley N° 9.996.

Ante la decisión del Gobierno provincial y los Intendentes de fijar el próximo jueves 18 de febrero para el inicio de la discusión de la política salarial del año 2021, el Plenario de Secretarios Generales de la FESTRAM que se reunió ayer acordó suspender las medidas de fuerza por 48 horas que había dispuesto sin fecha concreta debido a la demora que hasta ahora se había dado en el llamado de las paritarias. 
De acuerdo a la información oficial suministrada por el Gobierno, la Mesa Paritaria en principio estará integrada por la representación de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Frontera, Villa Constitución, Esperanza, Rafaela, Carlos Pellegrini, Helvecia, San Javier, Fray Luis Beltrán, Rufino, Villa Eloisa, Ataliva, Cañada Rosquín y María Teresa.
En el seno del Plenario se decidió facultar a la conducción de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) a elegir a los representantes sindicales paritarios que serán comunicados a la mayor brevedad y reiteró que la discusión salarial pretendida debe reintegrar la caída del poder adquisitivo de más de un 16% registrada durante el año pasado, tal como publicó LA OPINION ayer, y un aumento que supere la inflación para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de las municipalidades y comunas. También consideró que se debe contemplar el contexto de las negociaciones nacionales -encaradas por el Gobierno y la CGT- para garantizar las Paritarias Libres sin piso ni techo y con salarios por encima de la inflación.
Por otra parte la OIT recibió el reclamo de FESTRAM contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación como consecuencia del exhorto que le hicieran los cortesanos santafesinos al Gobierno de esta Provincia para que “adecúe” la Legislación Municipal a la Constitución Nacional y así desmembrar -y descentralizar- entre otras cosas, la negociación colectiva.
Finalmente, durante el encuentro se informó sobre las reuniones que están llevando adelante las regionales en todo el territorio provincial con los legisladores, senadores y demás autoridades para tratar la defensa del Estatuto y Escalafón para el Personal Municipal Ley 9.286, la Comisión Paritaria Municipal Ley 9.996, así como las Leyes Orgánicas de Municipios y Comunas (Leyes 2.756 y 2.439) que mantienen su plena vigencia, ello ante la iniciativa de “autonomía” lanzada por el Gobierno provincial. FUENTE: LA OPINIÓN.

Más de Radio San Vicente