Rafaela espera más de tres mil vacunas antes de marzo

Regionales 15/02/2021 Por Gabriel Erard
Esta semana comenzarán a distribuir casi un millón de dosis en el país. La región de Rafaela recibiría unas 5.200 dosis, de las cuales más de 3 mil estarían disponibles antes de finalizar febrero.
vacuna

Aunque todavía no hay ninguna precisión oficial respecto al cronograma de vacunación en la región, las novedades que se conocieron en los últimos días permiten anticipar que antes de que termine febrero comenzará en la región de Rafaela (que incluye a los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio) la inmunización de los adultos mayores de 70 años, primer grupo de riesgo al que vacunará contra el Covid. Luego de que el viernes llegaran a Ezeiza 400 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y que se anunciara que pasado mañana arribarán las primeras 580 mil dosis de la vacuna producida en India bajo licencia de Oxford-AztraZeneca, se dispondrá en el país de 980 mil dosis para terminar de vacunar al personal de salud y comenzar con los grupos de riesgo. A Rafaela, de acuerdo a las proporciones que se vienen manejando hasta ahora, le corresponderían unas 5.200 dosis totales.

En declaraciones que efectuó el viernes a la prensa rosarina, la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorarno, estimó que ya esta semana llegarán al territorio otras 28 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V con lo cual “estaríamos completando la inoculación de todo el personal del área salud”. Al respecto, cabe acotar que en Rafaela ya está prácticamente completada la vacunación de los trabajadores de salud, por lo que con las próximas dosis que lleguen se podría ya iniciar el proceso de vacunación a los grupos de riesgo.

En tal sentido, la ministra aseguró que luego de terminarse la inmunización del personal de salud, se continuará con la vacunación en geriátricos y personas mayores de 70 años. Acerca de la vacunación a los docentes explicó que tras seguir con la vacunación a mayores de 60 años y personas con comorbilidades “también iremos priorizando los docentes, en primer término a los de mayor riesgo. Todo va a ir de la mano de las partidas de vacunas”.

Martorano aclaró que -teniendo en cuenta que el 15 de marzo comienzan las clases en todos los niveles- la posibilidad de contar con todo el cuerpo docente provincial “todo depende de cómo vayan llegando las dosis. De todos modos, en la provincia tenemos todo preparado”.

La vacunación masiva
Con la llegada de un nuevo lote de vacunas contra la Covid-19 prevista para el miércoles -en este caso procedentes de India- el Gobierno Nacional dispondrá de un stock de casi un millón de dosis, por lo que está previsto que en los próximos días las provincias comiencen la inmunización de personas mayores de 70 años.

El lote en cuestión consiste en 580.000 dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía sueco-británica AstraZeneca, aunque en este caso producidas por la empresa Serum Institute de la India bajo la denominación Covishield, a partir de un convenio de transferencia tecnológica.

Las vacunas Covishield del Serum Institute, cuyo nombre científico completo es Covishield/ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant, se sumarán a las 400.000 unidades del primer componente de Sputnik V que llegaron el viernes en el cuarto vuelo especial de Aerolíneas Argentinas a Rusia.

Con esta provisión de vacunas, más las que llegarán en lo que resta de febrero y marzo, el Ejecutivo considera queya está en condiciones de iniciar la primera fase ‘masiva’ de la vacunaciónCon esta provisión de vacunas, más las que el Ministerio de Salud espera recibir en lo que resta de febrero y a lo largo del mes de marzo, el Ejecutivo considera que ya está en condiciones de iniciar la primera fase ‘masiva’ de la vacunación.

Esto significa que llegó el momento de iniciar la inmunización del principal grupo de riesgo ante la pandemia (y uno de los más numerosos en términos poblacionales): los mayores de 70 años.En efecto, la inmunización ‘masiva’ de la población mayor de 70 años arrancará esta semana ya que el Gobierno prevé para lo que resta de febrero y durante todo marzo tener un suministro sostenido de vacunas de distintas procedencias.

En paralelo, y según las previsiones oficiales, en marzo también se empezarán a recibir envíos periódicos de la vacuna creada por AstraZeneca que la compañía farmacéutica argentina mAbxience (produce la sustancia activa) y el laboratorio mexicano Liomont (empaqueta y distribuye) producen para América Latina.

La campaña en Rafaela
Como ya informara CASTELLANOS, en Rafaela la campaña de vacunación estará centralizada en el Hospital local. Para ello se levantarán 7 carpas en la vía pública (podría ser en alguna de las calles aledañas o en la plaza 9 de Julio), donde trabajarán todos los equipos encargados de hacer las aplicaciones y de ir cargando la información en la base de datos preparada para cumplir con el plan.

Como se sabe, la Sputnik V requiere una cadena de frío de 18 grados bajo cero, que no puede alterarse bajo ninguna circunstancia. Los freezers para el almacenamiento ya fueron provistos por el Ministerio de Salud Provincial, pero es necesario que se garantice una provisión de energía eléctrica a prueba de cortes imprevistos, con respaldo de grupos electrógenos de conexión automática en caso de un apagón sorpresivo. Ese equipamiento ya está en el Hospital, que además cuenta con una cadena de custodia para garantizar la seguridad de las dosis y también para alertar sobre cualquier problema que pueda surgir durante las 24 horas y los 7 días de la semana. Esas condiciones no podrían cumplirse en forma inmediata en otra locación que no sea el Hospital.

Fuente: Diario Castellanos de Rafaela.

Más de Radio San Vicente