Cardiopatías congénitas: donación de equipos por más de medio millón de pesos para el Hospital de Rafaela

Regionales 19/02/2021 Por Alejandro Alanda
Integrantes de la Fundación de Cardiopatías Congénitas y el senador Alcides Calvo hicieron entrega del equipamiento al director y profesionales del Hospital. Buscan promover el diagnóstico precoz en la ciudad y la región.
IMG-20210217-WA0065

Se trata de un detector de latidos fetales de mesa y otro de bolsillo (sirve para evaluar el corazón en la panza de la mamá), un oxímetro de pulso y otro con sensor adulto y pediátrico, también se sumó un electrocardiógrafo pediátrico donado por el Sr. Walter Cavallero y la Sra. Nelly Basso. En conjunto, superan los $530.000,00, destacando que esta acción se llevó a cabo en el marco del “Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas” que se conmemoró el día 14 de febrero, desarrollándose la Campaña “Destapá tu corazón” organizada por padres que integran la Fundación por las Cardiopatías Congénitas, con el fin de adquirir equipamiento pediátrico de uso cardiológico para el Hospital “Dr. Jaime Ferré” de la ciudad de Rafaela.

Estuvieron presentes en el acto desarrollado frente al Hospital local, acompañando al grupo de padres de niños y niñas con cardiopatías congénitas; además de Calvo, el director del Hospital, Dr. Diego Lanzotti, la Coordinadora de la Zona Salud, Eter Senn, la jefa de neonatología del Hospital, Dra. Ana Zanetti, la presidenta del Consejo de Administración del S.A.M.Co, Melina Engler, el subsecretario de Salud del Municipio, Dr. Martín Racca y los concejales Brenda Vimo y Juan Senn, entre otros.

Calvo subrayó el trabajo mancomunado del grupo de padres de la ciudad de Rafaela, que forman parte de la Fundación, cada uno a través de sus experiencia personal y familiar tomó la iniciativa de formar parte de esta fundación, “como es el caso de una ex compañera de trabajo como la Sra. Valeria Ardiles, entre otros”, agregando que “sus esfuerzos lograron, entre distintas actividades, llevar a cabo la campaña para juntar tapitas y vender pulseras y así reunir el dinero necesario para la compra de equipamiento que en este caso  será para el Hospital al que asisten personas de Rafaela y de toda la región. Todo esto se complementa con la decisión del gobierno provincial de Omar Perotti de que el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe pueda contar con atención especializada que le permita tratar esta patología sin que los pacientes y familiares tengan que viajar a Buenos Aires.

En Rafaela hay más de 75 familias que pasaron por esta situación. A partir de ahora, se puede encontrar esta fundación que el año pasado cumplió 10 años, en la vecinal del barrio Central Córdoba. En la actualidad se estima que hay unos 7.000 pacientes en la ciudad. Pero todos coinciden en que hay un subregistro y que seguramente sean más en Rafaela. El cálculo es que afecta al 1% de la población. Por ello una ley permite generar un registro de los casos, para poder concretar políticas efectivas de salud. Esto será posible a partir de la ley del registro único de cardiopatías congénitas, que promovió Calvo”. expresaron desde la fundación.

Más de Radio San Vicente