La Provincia confirmó la primera mesa de seguridad en género

El objetivo es dar voz y participación a las mujeres y disidencias, en materia de seguridad pública.

A través del Ministerio de Seguridad y en coordinación con la Municipalidad de Rafaela, se creó la primera Mesa de Seguridad Local con perspectiva de género para dar voz y participación a las mujeres y disidencias, en materia de seguridad pública.

Al respecto, la coordinadora de la Secretaría de Gestión Institucional y Social del Ministerio de Seguridad, Jassi Capitanelli, manifestó: “Nos parece importante y vamos a estar llevando adelante en distintas ciudades de nuestra provincia porque es primordial que la voz de las mujeres y las disidencias tengan un lugar en la mesa, con una mirada desde las políticas públicas de seguridad con perspectiva de género”.

“Hemos notado que la mayor cantidad de personas, referentes barriales que asisten a este tipo de reuniones, son mujeres. Entonces, creemos que su voz y la relación con hechos de violencia, su apropiación del espacio público, son temas que merecen un espacio específico, que deben ser abordados”, dijo.

La funcionaria destacó que la iniciativa para la concreción del proyecto surgió “por decisión política del gobernador Omar Perotti; el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, y de la Secretaría de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, conducida por Jorge Lagna, y que, en Rafaela, cuenta con la coordinación de Bruno Rossini”.

Por su parte la jefa de gabinete, Amalia Galantti manifestó que “este es un nuevo espacio de participación y trabajo con perspectiva de género en temas de seguridad”.

La funcionaria remarcó que “queremos escuchar a las mujeres y conocer la forma en que nos relacionamos con nuestra ciudad, cuáles son los recaudos que tomamos a la hora de transitar y ocupar nuestros espacios públicos”.

“Queremos sistematizar esa información, recoger lo que ocurre en cada barrio, identificar cada situación particular de la mujer que trabaja, de la que estudia para incorporarlas a nuestras políticas públicas porque entendemos que el abordaje de la seguridad debe hacerse de manera transversal involucrando a nuestras distintas áreas de gobierno”, mencionó.

Galantti destacó la decisión tomada por el gobernador Omar Perotti, en cuanto a “abordar los temas de perspectiva de género a través de diversos programas” y del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe “que nosotros queremos potenciar en Rafaela y hacer visibles a través de las mesas de género y seguridad”.

Participaron del mismo la Jefa de la URV, Doris Abdala, y la coordinadora de la Oficina de Violencia de Género del municipio, Carla Cavalié. FUENTE: GOB. DE S. FE

Más de Radio San Vicente