El Coro Polifónico Comunal de San Vicente cumple 50 años

Locales 09/09/2020 Por Gabriel Erard
El 9 de septiembre de 1970 se conformó oficialmente bajo la dirección de Fernando Castells.
Ver galería Radio (42)
1 / 5 - EL CORO Y LA RADIO - Actuación del Coro Polifónico Comunal en los 40 años de FM 93.5 en 2018

El Coro Polifónico Comunal de San Vicente celebra este miércoles 50 años desde su conformación, motivo por el cual compartimos la reseña histórica y un especial video publicados en las redes sociales de la Comuna de San Vicente:

9 de septiembre: 50° Aniversario del Coro Polifónico Comunal

En el año 1969, el Sr. Marcelo Ramello, propone la realización de un evento denominado "Campaña de las Cooperadoras" a beneficio de las distintas comisiones cooperadoras de las Escuelas de San Vicente.

A la Escuela Nacional N° 402, hoy Provincial N° 6402, le corresponde la tarea de formar un coro mixto de 40 voces. La Sra. Directora Elena de Giordano le encomienda esa labor al señor Edgardo Bonini, quien forma y dirige el grupo.

Poco tiempo después de aquel 19 de junio, día en que se realizara “La Campana de las Cooperadoras”, el Centro Dadores de Sangre de la localidad organiza en la entonces Asociación “Presidente Sarmiento” un concierto, donde esta agrupación comparte escenario con el Coro Municipal de San Francisco. Los coreutas visitantes, de la mano de su director Rubén Guarnaschelli, alientan a los sanvicentinos a seguir con la actividad.

Así, el 25 de agosto de 1970 se reúnen nuevamente y se designa a un grupo de integrantes para entrevistarse con el Presidente Comunal Sr. Roberto Conti y el Secretario Sr. Leilo Alberto, solicitando el apoyo de la Comuna para la conformación de un Coro Polifónico.

Ante la respuesta favorable piden asesoramiento a la Secretaría de Cultura de la provincia, quien designa un director.

El día 9 de septiembre de 1970 queda constituido el Coro Polifónico Comunal bajo la dirección del profesor Fernando Castells, quien permanece en el cargo hasta diciembre de 1977.

Al frente del organismo le sucedieron los profesores Ricardo Fiorio hasta el año 1981, Marcelo Imhoff hasta el año 1986 y luego Juan Carlos Frutos quien conduce los destinos del coro hasta su fallecimiento en diciembre 1999.

Desde entonces hasta la actualidad, se encuentra bajo la dirección del profesor Darío Lell.

Muchas fueron las voces que formaron y forman parte de este grupo, permaneciendo en sus filas dos de sus miembros fundadores: Sra. Jacinta Cacchiarelli y Sr. Edgardo Bonini.

Con una vasta trayectoria en distintos escenarios del país y de países limítrofes, el Coro es hoy una institución cultural por excelencia que ha sabido trascender a pesar del tiempo y de los momentos difíciles.

Hoy, el Coro Polifónico Comunal de San Vicente cumple 50 años de vida con el canto.



Más de Radio San Vicente