Iapos, Colegio de Farmacéuticos y medicamentos oncológicos

Un acuerdo de exclusividad por 5.593.160.880 de pesos anuales. La Obra Social de Santa Fe es el único ente de salud de la provincia que terceriza en el Colegio de Farmacéuticos (1° Circunscripción) la compra de todos los medicamentos. El resto del sistema -público o privado- realiza licitaciones o compulsas de precios.
todos-los-medicamentos-que-reciben-los-afiliados-iapos-ambulatorios-oncologicos-y-especiales-son-comprados-traves-del-colegio-farmaceuticos-santa-fe-es-el-unico-ente-salud-publica-o-privada-que-actua-esta-manera

La situación no es nueva, ya que surge de un convenio que se mantiene –con algunas modificaciones- a pesar de los cambios de gobiernos. Sin embargo, con el transcurso del tiempo los montos involucrados se fueron incrementando hasta cifras que sorprenden: cada mes que pasa, el Iapos compra de manera exclusiva al Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe (1° Circunscripción) medicamentos oncológicos –y los denominados especiales, para patologías específicas- por 466.096.740 pesos mensuales.
 
Eso representa una transacción anual desde el Iapos al Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe por la compra de estos medicamentos de 5.593.160.880 de pesos.

Pero Iapos no sólo compra al Colegio de Farmacéutico de manera exclusiva los medicamentos oncológicos –y especiales- para sus afiliados, sino que también adquiere los medicamentos ambulatorios. En total, el convenio firmado entre las partes en diciembre de 2020 asciende a 562.296.143 pesos mensuales. Es decir, 6.747.553.716 pesos por año.

De todos modos, los medicamentos oncológicos y especiales representan los mayores gastos: el 83% de todo lo que le paga el Iapos al Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe por la compra de remedios.

La Obra Social provincial es el único ente de salud -público o privado- que mantiene este contrato de exclusividad con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe para la compra de medicamentos.

Tanto el Ministerio de Salud de Santa Fe, los hospitales de la provincia, las clínicas y sanatorios, como el resto de las obras sociales locales; utilizan sistemas de licitaciones o compulsas de precios entre droguerías y laboratorios locales o nacionales para adquirir remedios.

Este esquema en el Iapos se mantiene desde hace años. El actual director de la Obra Social, Oscar Broggi, explicó a Aire Digital: “Compramos a través del Colegio de Farmacéuticos porque de esta manera logramos mejores precios, ya que el Colegio es el que negocia con los laboratorios. Algunos medicamentos pueden ser más baratos por licitación, pero no todos.”.

“Nosotros no tenemos la capacidad para realizar estas licitaciones y distribución de los medicamentos. Contamos en estos momentos con sólo 450 empleados en toda la provincia y el 20% se encuentra de licencia por covid”, añadió.

Según Broggi, este sistema de intermediación del Colegio de Farmacéutico “brinda más transparencia. En Entre Ríos la obra social compra directamente a laboratorios y droguerías, y gasta más plata. En Córdoba, hace unos meses se conoció un fraude en la compra de medicamentos”.

“En Santa Fe –insistió- no tenemos casos de corrupción, tenemos todo auditado”. Los únicos medicamentos que Iapos compra directamente son aquellos que proveen laboratorios del exterior, como por ejemplo cannabis medicinal.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente