Boleto Educativo Rural: con retraso y con falta de precisiones

Regionales 23/03/2021 Por Leonardo Cáceres
Si bien se debía comenzar a aplicar desde el primer día de clases todavía no hay certezas de su implementación a pesar que las comunas firmaron los convenios. Hay establecimientos que no figuran en el sistema. Así se desprende de un relevamiento hecho por RAFAELA NOTICIAS en localidades de la región.

El 15 de marzo debía entrar en vigencia en el territorio provincial el Boleto Educativo Rural según un anuncio del Ministerio de Educación de Santa Fe y que tuvo también su contrapartida en el departamento Castellanos. La buena nueva, se dio a conocer el pasado 5 de marzo en La Bancaria con la presencia de intendentes y presidentes comunales de la región. Estando presentes la Secretaria de Gestión Territorial Rosario Cristiani, el Delegado Regional Gerardo Cardoni y el Senador Alcides Calvo. La intención del gobierno es garantizar el acceso gratuito a docentes, asistentes escolares y alumnos que asisten a escuelas rurales y que no cuentan con transporte urbano de pasajeros. 


RAFAELA NOTICIAS consultó a diferentes presidentes comunales para conocer en qué instancia se encuentra la implementación del boleto rural, dado que las comunas participan con un rol activo en este programa. Son quienes van a afrontar los gastos de transporte, mientras que la Provincia luego devolverá ese dinero. 

"Nosotros al convenio marco lo firmamos como lo hizo el 95 por ciento de los intendentes y presidentes comunales del departamento Castellanos que estaba en la reunión que se realizó en La Bancaria, pero la carga de datos debe darse por parte de los alumnos y de las escuelas", explicó el titular de la comuna de Santa Clara de Saguier, Sebastián Rancaño. Contando que en su caso, tuvo dos complicaciones: primero la dificultad para tener comunicación con la gente del Ministerio de Educación y luego  el hecho de que su localidad no aparece en el sistema, por lo que es imposible que los interesados puedan inscribirse. "Las clases arrancaron y debería haber alguna novedad, pero no la hay, o por lo menos mi localidad no la tiene", agregó. También se refirió a los montos que se van a manejar en este programa: "No nos especificaron qué se va a tener en cuenta, cuánto se va a pagar por kilómetro. Hay muy poca información". 

Por su parte, Gonzalo Aira de San Vicente, señaló la misma situación que Rancaño: "En nuestro caso no se podían inscribir los docentes y alumnos, porque no figuraban los establecimientos educativos locales. Realizamos el reclamo a la Regional y tengo dos personas trabajando en ese tema", expresó. La comuna de San Vicente también ya firmó el convenio. 

Por otro lado, fue consultado por RAFAELA NOTICIAS, Alejandro Ambort de Susana, señalando: "Nosotros estuvimos en la reunión en La Bancaria firmando las notas para pedir ser parte del programa del Boleto Educativo Rural. Pero no tuvimos otra novedad luego. Sí sabemos que los docentes y alumnos se tienen que ir inscribiendo en el sistema, pero no mucho más que eso por el momento". 

En cuanto al mecanismo de implementación del programa, Ambort indicó que una vez firmado los convenios, las comunas y municipios deberán afrontar con recursos propios el viaje de docentes y alumnos rurales (ya sea el transporte o el valor del combustible) y luego recuperarán los Estados locales ese dinero  cuando les llegue de parte del gobierno de la provincia los recursos. Pero antes, el Ministerio de Educación debería pasar un registro a las localidades de la cantidad y nombre de inscriptos, para que la comuna acuerde con ellos de qué manera se pagará el boleto rural. Pero esto todavía no sucedió. 

La cuestión es que entrada la segunda semana de clases, por ahora parece haber más dudas que precisiones sobre el tema. 

Más de Radio San Vicente