Santa Fe incorpora usuarios al programa de energía renovable para el ambiente

Actualmente cuenta con los primeros 40 usuarios generadores, entre los que se destacan domicilios, comercios, instalaciones rurales, entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y clubes.
2021-04-04NID_270542O_1

El gobierno provincial, a través del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, junto a la Empresa Provincial de la Energía, avanzan con el Programa ERA (Energía Renovable para el Ambiente), el cual ya cuenta con los primeros 40 usuarios generadores, entre los que se destacan domicilios, comercios, instalaciones rurales, entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y clubes.

El nuevo programa de generación distribuida tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las redes inteligentes e incentivar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables para autoconsumo, con la posibilidad de inyectar los excedentes a la red eléctrica.

Estos nuevos 40 usuarios-generadores ya se encuentran conectados a la red, incorporando una potencia renovable de 127,5 KW. El 70 % de los nuevos usuarios generadores corresponden al segmento residencial, el cual representa el 47 % de la nueva potencia renovable instalada. Lo sigue el sector comercial con el 15% de los usuarios, pero con el 41 % de la potencia dado que sus necesidades energéticas son mayores.

El Programa ERA implementa un sistema de incentivos tal como lo propone la ley nacional de generación distribuida, al igual que otras provincias de la Argentina. En este marco cualquier usuario de la red eléctrica tiene derecho a generar su propia energía renovable, obteniendo importantes ahorros al consumir la energía eléctrica que genera y no usando la de la red. A su vez cuando el usuario-generador produzca energía pero no la esté consumiendo ésta se inyectará en la red pública, obteniendo un ingreso en su factura por la venta de esta energía.

Se destaca también el carácter solidario del Programa que otorga beneficios económicos adicionales a la generación renovable de las instituciones sociales de la Provincia, como por ejemplo los clubes de barrio.

Más de Radio San Vicente