El Club A. Brown y la actualidad de los deportes habilitados

Deportes 10/09/2020 Por Gabriel Erard
El presidente de la entidad verde y blanca, Daniel Bianchotti, se refirió a la vuelta de las prácticas de fútbol y a cómo transitan la pandemia las demás disciplinas.
BROWN PORTERIA 2
Foto - Brown San Vicente (Sitio Oficial)

Si bien la motivación principal de la charla fue la suspensión de la edición 2020 de la Fiesta Nacional de la Cosechadora, la entrevista que brindó Daniel Bianchotti a Radio San Vicente sirvió también para ampliar en cuestiones ligadas a la actualidad del deporte. El presidente del Club Atlético Brown hizo referencia a la vuelta de los entrenamientos de fútbol, como también a lo que sucede con el resto de las disciplinas englobadas por la institución.

"Lo que nosotros vemos es que no va a ser fácil la vuelta al deporte en todas las actividades porque, lamentablemente, en estos cinco meses los chicos ya pusieron la cabeza en otro lado y tal vez ya encontraron otras cosas. Los que venían a hacer deporte porque lo hacían con amigos a lo mejor ya no tienen el incentivo para estar, y lo que se torna difícil es hacer solamente físico, sin participar de un juego uno contra uno o entre equipos", aseguró Bianchotti, y agregó: "Nos mantendremos en lo que marca el protocolo porque no queremos que pase algo dentro del club que sea por negligencia; si tiene que pasar algo que sea por una fatalidad, porque a lo mejor viene alguien asintomático y en la portería con sólo medirle la fiebre no se lo puede detectar".

En la actualidad el tenis es el único deporte que mantiene algún tipo de condimento competitivo en su disputa, aunque siempre en un marco recreativo. Lógicamente esto se relaciona al tipo de juego que es propio del deporte -que permite buen distanciamiento entre los protagonistas que comparten la cancha-, aunque también requiere del respeto de un riguroso protocolo que implica que cada tenista utilice sus propias pelotas, que la devolución de las mismas sea siempre con la raqueta, que no se compartan elementos de higiene o hidratación y que el ingreso o salida de las canchas sea por sectores distintos, entre varios otros puntos.

Para las demás disciplinas, sin embargo, la situación todavía abarca sólo la puesta a punto física y no existe un horizonte real que indique cuándo se ampliarán los entrenamientos a ejercicios que impliquen roce o contacto. Incluso Bianchotti explicó algunas determinaciones que tomó Brown en relación a dos deportes en particular, hockey sobre césped y rugby, por la aparición de casos de Covid-19 en la región.

"El lunes suspendimos hockey porque el profe es de Cañada Rosquín y el fin de semana se detectaron casos allí, así que junto a la Comuna decidimos parar esta actividad hasta que se blanquee la situación en esa localidad. Si bien él no tiene ningún contacto con las personas que dieron positivo, lo tomamos como una precaución", aseveró el presidente de La Verde, y amplió: "En rugby pasó algo parecido porque vienen varios chicos de Sa Pereira a jugar y se suspendieron los entrenamientos de dos sábados ante la aparición de casos en ese pueblo. A partir de este fin de semana se reanudarán las prácticas pero sin estos jugadores, hasta que se limpie el panorama".

Desde hace varios días se especula con que la provincia de Santa Fe sufra un retroceso de fase si continúa con el nivel de incremento de casos positivos de coronavirus, aunque todavía no exista una comunicación oficial al respecto. De tomarse una determinación de este tipo, el deporte volvería a la inactividad total y las entidades deportivas saben que es una posibilidad tangible en un contexto tan complicado. "Eso está hablando pero se está dilatando en tomar la medida, y creo que tarde o temprano se va a tener que hacer porque el crecimiento de contagios es exponencial y muy alto. Nosotros dijimos desde un principio que no nos correremos de lo que el protocolo provincial marca para la situación, porque estamos convencidos de que la única solución es el distanciamiento", enfatizó Bianchotti.

Más de Radio San Vicente