Suba real del 14,9 por ciento en la coparticipación para Santa Fe

El dato del trimestre supone que la Casa Gris recibió $ 60,6 mil millones, unos $ 8 mil millones más de lo presupuestado según los cálculos de una consultora privada en base a datos de Economía.

Santa Fe recibió por Coparticipación Federal de Impuestos $ 60,6 mil millones en el primer trimestre del año, 61,2% nominal más que en igual período del año pasado, lo que descontando la inflación supone un incremento real del 14,9%.Así lo revela un informe de la consultora Aerarium en base a datos del ministerio de Economía de la Nación.

Revela que la administración de Omar Perotti embolsó así $ 8.402 millones más respecto de lo que hubiese recibido si se cumplía el pronóstico previsto en el presupuesto nacional. Ante la ausencia de información oficial del Ministerio de Economía, el cálculo de las metas mensuales es una estimación propia de la consultora, que prorratea la proyección anual.

En su conjunto, las transferencias federales automáticas a las provincias tuvieron en el trimestre un crecimiento récord en términos reales (+22.6% interanual). “El Gobierno Nacional ya ha anunciado que durante este año no habrá lugar para programas de financiamiento masivo a provincias a través de ATN y/o FFDP, tal como sucedió en 2020”, señala el documento.

La consultora de Paulino Caballero y Guillermo Giussi analizó que “detrás de esta dinámica de crecimiento aparece como principal driver la aceleración de la tasa de inflación (impacta en IVA y Ganancias), que en marzo se habría ubicado en el 41.5% interanual, a lo cual se agrega cierta recuperación en el nivel de actividad tras la caída vertical observada en 2020.

“Se destaca -añade el informe- que el impacto del inicio de la cuarentena en 2020 (19-mar), que ‘achica’ la base de comparación interanual, comenzará a reflejarse en las transferencias de abril, período en el cual el IVA comenzó a reflejar el cierre masivo de actividades económicas”.

En valores absolutos y para la suma de las jurisdicciones, las transferencias se acercaron a los $ 240.000 millones. Un 11% de los envíos ($ 26.667 millones) son explicados por la restitución a las provincias (se acordó durante el gobierno de Mauricio Macri) del 15% de la masa coparticipable, previamente dirigida a la Anses. El Litoral / CASTELLANOS.

Más de Radio San Vicente