Perotti participó del remate del primer lote de soja de la BCR

El evento se desarrolló de manera virtual. “Que se haya podido levantar la cosecha y trasladarse a los puertos, aún en pandemia, habla de la integración y los vínculos que permitieron remover obstáculos y superar dificultades”, dijo el gobernador.
2021-04-15NID_270672O_1

El gobernador Omar Perotti participó este miércoles del remate del primer lote de soja que realizó este año la Bolsa de Comercio de Rosario. El mismo se desarrolló por videoconferencia y contó con la presencia del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra; el presidente de la Bolsa de Comercio, Daniel Nasini; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

En la oportunidad, el gobernador destacó “el esfuerzo de la Bolsa por sostener este día como una referencia importante del sector que ha permitido escuchar acerca de las tendencias, las visualizaciones, las perspectivas, las dificultades y las cosas a corregir; además de las oportunidades a aprovechar. Siempre con el objetivo de que los actores nacionales, provinciales, locales y regionales tengan un espacio de integración y vinculación”.

Luego, valoró que “cultivaron una metodología de trabajo que ha permitido que el desarrollo de la actividad pueda darse desde el primer día de pandemia hasta hoy, sin interrupciones. Y remarcó: “Que haya podido levantarse la cosecha, trasladarse a cada uno de los acopios de los puertos y que el sistema haya podido funcionar plenamente aún en pandemia y en la peor bajante de los últimos 60 años del río Paraná, habla a las claras de las fortalezas de la región y de la capacidad de integración y vínculos que permitieron remover muchos obstáculos desde ese momento”.

DESAFÍOS E INVERSIÓN

Más adelante, durante su alocución, el gobernador admitió que “a los escenarios y desafíos anteriores relacionados a la mejora de la logística y la infraestructura, sumado a la posibilidad de acercar la mayor cantidad de materia prima y el desafío de transformarlas incorporando valor agregado y convertirlas en proteínas, tenemos que sumar el ecosistema biotecnológico. Tenemos allí la posibilidad de tierra, productores, de una infraestructura logística, portuaria y agroindustrial. Pero, además, tenemos un sistema científico tecnológico en la provincia y en el país con esa potencialidad de ser vanguardia, de ser las que integran la mayor cantidad de los startup vinculados directamente a las tech” (tecnologías).

En ese sentido, reconoció que existe “un potencial adicional que va a ser un actor con alta dinámica y muy claro desde la genómica vegetal, desde el inicio de la semilla hasta la elaboración del último alimento con las condiciones y el requerimiento que el mundo nos plantea con los alimentos sustentables. Y en ello la posibilidad de llegar a los mercados que van incorporando millones de habitantes con poder adquisitivo y también aquellos que fundamentalmente con la aceleración de la pandemia, van a resguardar la sustentabilidad de los sistemas de producción”.

LA IMPORTANCIA DE LA HIDROVÍA

Perotti remarcó que “tenemos una infraestructura que permite la salida de más del 80% de la producción y somos destinatarios del esfuerzo y del trabajo de provincias vecinas, llegando hasta nuestro territorio”. Es por esto que reconoció que, como protagonistas de la Hidrovía, la provincia “tiene actores con capacidad de jugar en primer nivel como hasta aquí han demostrado nuestros productores y nuestros industriales. Esos desafíos son los que queremos potenciar y se mantienen con esta coordinación, con actores vinculados y con ese respaldo científico tecnológico, con esa vinculación virtuosa que va acelerando el sector privado y el sector científico”, vaticinó.

“Y aquí claramente –continuó Perotti- se da una sinergia en este sentido y seguramente esto le está permitiendo a la Argentina ser un actor también en el ecosistema biotecnológico”.

Seguidamente, el mandatario santafesino destacó la importancia del sostenimiento de la Hidrovía durante el 2020, lo que permitió que un “millón y medio de camiones salieran en pandemia desde las provincias vecinas y, obviamente, de todas las localidades de la provincia de Santa Fe a nuestros puertos. Por eso, queremos como provincia que lo que teníamos hasta aquí sea el piso de la nueva concesión. Y con un concesionario que tenga un rol activo, no solamente en lo que se ha hecho bien (como el dragado), sino en vincularnos a más redes internacionales de comercio, en optimizar nuestra logística, en pelear esos centavos con los que a veces se gana o se pierde un negocio”, puntualizó.

ABRIR LAS PUERTAS A LOS BIOCOMBUSTIBLES

En otro tramo de su discurso, Perotti remarcó que la provincia de Santa Fe “al igual que en la Hidrovía fue pionera en el sector de biocombustibles. Abramos las puertas a las posibilidades de lo sustentable, como son los biocombustibles, en los que tenemos una capacidad probada y enorme, no solamente en la capacidad instalada sino en la capacidad de su generación y en lo que vamos a ir implementando: el incentivo al uso cada vez más amplio de estos combustibles”, anunció.

“Es clave garantizar la continuidad del sector, ir optimizando todos los días las posibilidades de hacerlo con el mayor nivel de competitividad, resguardando esas inversiones y capacidad instalada y esa virtud que tuvo una herramienta clave como fue la ley que le dio su impulso y origen. En la cual la provincia de Santa Fe al igual que en la hidrovía fue pionera en esos inicios”, enfatizó el gobernador Perotti.

Por último, destacó el rol del Consejo Industrial Argentino al sostener que “allí tenemos una herramienta válida para una política de toda la Argentina, para su desarrollo federal y su potenciación futura y en la particularidad, en la coyuntura, un fuerte actor de traer divisas al país que tanto necesitamos. Tenemos en este sector una potencialidad enorme de consolidar. Un actor de arraigo, un actor profundamente de desarrollo federal y que nos de la alternativa de integrar territorialmente a la Argentina y equilibrarla poblacionalmente”.

CONTINUIDAD DE LA PRODUCCIÓN

En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó “el simbolismo del remate del primer lote, porque empieza a funcionar una nueva campaña que marca el compromiso que tiene nuestro sector agropecuario con la producción”.

Además, Basterra agregó: “Desde el Gobierno Nacional estamos tratando de atemperar las incertidumbres que tiene la producción agropecuaria”; y añadió que “esta modalidad virtual se ajusta a lo que nos propone el presidente Alberto Fernández, de sostener la producción con extremo cuidado”.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, reflexionó que “este acto demuestra que, a pesar de la pandemia, de los tiempos difíciles, del enorme desafío que estamos atravesando, la rueda se sigue moviendo. Es algo que venimos sosteniendo en un trabajo con el gobierno provincial y los gobiernos municipales en toda la provincia y si hay una rueda que se mueve en la región e impacta positivamente en la Argentina, es la de la producción agropecuaria, la que demostró más que nunca ser un servicio esencial”.

Por último, el presidente de la Bolsa de Comercio, Daniel Nasini, dijo: “Este acto tiene como propósito reconocer a los protagonistas de la carrera productiva y comercial de la oleaginosa. A pesar de la pandemia el mundo sigue demandando alimentos en cantidad, precio y calidad y Argentina está en condiciones de proveerlo en tanto no se tomen medidas que desalienten, las como restricciones a las exportaciones. Es necesario tener un plan a largo plazo”, concluyó.

Más de Radio San Vicente