Estiman que en 15 días estarán a la venta test rápidos de Covid en las farmacias

Regionales 16/04/2021 Por Leonardo Cáceres
Hace escasos días se dio a conocer la noticia de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica-ANMAT- aprobó un test rápido de venta libre en las Farmacias de Argentina. Si bien todavía no hay disponibles en Rafaela, Diario CASTELLANOS conversó con Leonardo Leiggener, presidente del Círculo de Farmacéuticos de Rafaela para conocer la situación local.

La ANMAT aprobó la venta de testeos rápidos en las Farmacias de Argentina. Serán de venta libre pero requiere de un profesional para tomar la muestra que se extrae a través de un hisopado; es más económico que una prueba de PCR, el resultado se obtiene entre los 20 y 30 minutos y su eficacia ronda el 90%. El propósito es tener un nivel de testeo masivo para intervenir en un segundo nivel, es decir, en las medidas de detección y aislamiento.
A lo largo de todo este año, una pregunta recurrente que se hacen las personas es si habrán tenido o tienen Covid. Se trata de una incógnita que muchos tienen luego de más de un año de pandemia y tras el abrupto inicio de la segunda ola. Para quienes quieren despejar esa duda, se encuentran con un abanico de tests disponibles que tienen distintas funciones y que a su vez, poseen diferente capacidad para detectar la enfermedad.
Ahora, el nuevo test chino que aprobó la ANMAT, abre la posibilidad de hisoparse en una farmacia sin necesidad de asistir a una guardia médica, en donde la persona podría exponerse a un contagio, y seguramente, deberá esperar varias horas hasta que le tomen la muestra. Aunque, es necesario aclarar, que es menos sensible que una prueba de PCR y los especialistas indican que no es recomendable para los asintomáticos, ya que podría no detectar la enfermedad y dar un falso negativo.
Se trata de un test rápido de antígenos. La muestra debe tomarla un especialista porque se obtiene a través de un hisopado nasofaríngeo. Fue desarrollado por la empresa Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech.

Mirada experta
En relación a ésto, Diario CASTELLANOS conversó con Leonardo Leiggener, presidente del Círculo de Farmaceúticos de Rafaela quien advirtió que aún no han llegado estos test rápidos a la ciudad. Y que si bien son de venta libre, sostuvo que “siempre es necesario que sea solicitado por un médico o especialista en tanto que la muestra se obtiene mediante hisopado-sea por la laringe o vía nasal- por lo que se requiere un conocimiento específico para poder hacerlo de forma adecuada. Es lógico que si no se es un profesional de la salud, puntalmente un bioquímico, no se esté preparado para obtener una muestra”.

En cuanto a la venta libre, el farmacéutico apuntó a que “lo que se busca es hacer un testeo más masivo, que haya más gente que pueda contar con el test pero la contrapartida es que se requiere un profesional de la salud y es ahí donde tal vez se puede llegar a un cuello de botella”.
Vale destacar que de momento en Rafaela todavía no hay disponibles, pero que se calcula que en los próximos 7 o 15 días puedan comenzar a llegar a la ciudad. En cuanto a los costos del mismo, si bien aún no hay un precio confirmado, se estima que rondarán entre los $ 2.500 y $ 3.000 el test.

Vacuna antigripales
Falta muy poco para que inicien los días más fríos del año y con él comiencen a darse las enfermedades típicas de esta estación. En cuanto a las vacunas antigripales, Leiggener indicó que “están llegando las primeras dosis, pero faltan destrabar algunos lotes más que están varados en Aduana. Se estima que la semana que viene estaría todo listo para iniciar las campañas de vacunación, tanto las que se administran en forma pública como privada”.
Respecto a las vacunas contra el Neumococco Neumo 23 o la 23 valente, el presidente del Círculo de Farmaceúticos indicó que “este año está muy complejo de conseguir. Los laboratorios fabricantes han expresado que hasta mitad de año se complica la distribución de estas vacunas”. FUENTE: CASTELLANOS.

Más de Radio San Vicente