Protocolo avalado por Nación para decidir a qué pacientes dar prioridad

Nacionales 26/04/2021 Por Leonardo Cáceres
Desde mediados de 2020 existe en el país un protocolo para que los médicos sepan cómo actuar frente a la posible falta de camas covid. Ante la gravedad de la segunda ola, adquiere relevancia. Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta.

El protocolo existe desde junio de 2020 y hasta el momento nunca fue necesario utilizarlo. Sin embargo, la segunda ola de covid comienza a poner en jaque al sistema de salud en gran parte de la Argentina. El lunes a las 16, el hospital Cullen de Santa Fe se quedó sin camas disponibles en el área de Terapia Intensiva Covid. Lo mismo sucedió a media mañana del jueves en el hospital Iturraspe.

Frente a la gravedad de la situación, adquiere relevancia el protocolo elaborado por el Comité de Ética y Derecho Humanos en Pandemia (CEDHCovid19) creado en junio del 2020. Se trata de un órgano autónomo, asesor y de carácter consultivo al Ministerio de Salud de la Nación, que establece las recomendaciones sobre cómo proceder en los casos críticos que haya que decidir a qué paciente asistir y a quién postergar cuando no haya más camas para ocupar.

 Si bien algunos centros de salud tienen establecidos estos protocolos de "selección" y otros no, todos se rigen con el marco normativo del comité. Las recomendaciones que otorga el órgano autónomo consultivo están basadas en certezas científicas, pero también aborda cuestiones morales y éticas. FUENTE: AIRE DIGITAL.

Más de Radio San Vicente