Corach: “ninguna medida puede ser calificada como simpática”

El Ministro de Gestión Pública de la Provincia habló de las nuevas medidas, donde destacó que “decidimos bajar la circulación lo máximo posible para poder preservar lo que consideramos prioritario”, dijo el rafaelino.

El pasado miércoles a la tarde noche, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, en compañía de la ministra de Salud, Sonia Martorano, anunciaron nuevas medidas restrictivas para Santa Fe, debido al aumento de contagios que se dio en el marco de la segunda ola de Covid-19. 
Estas medidas, que tienen que ver con restricciones horarias y de prohibición de ciertas actividades para evitar aglomeraciones de gente, se determinaron luego de que Perotti, Martorano y Corach se reunieran con el Comités de expertos que asesora a la Provincia en esta pandemia de Covid-19 y una posterior reunión con los intendentes y presidentes comunales de todo el territorio provincial, que contaron acerca de la situación en la que se encuentra cada localidad. 
En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, contó que las nuevas medidas que se tomaron, que rigen desde este viernes y continuarán hasta el 2 de mayo, fueron tomadas de manera consensuada tras conversar con los expertos y con las autoridades de cada localidad, para todas las ciudades y comunas de la Provincia. “En primer lugar definimos el tema de separar las burbujas, con el principio básico de bajar la circulación, restringir al máximo la circulación, porque entendemos, y los expertos también lo acuerdan, que es uno de los principales factores de contagios. Se trata de bajar la circulación lo máximo posible, tratar de no mezclar las burbujas, para poder evitar los contagios, y poder preservar lo que consideramos prioritario, que es la presencialidad de los alumnos en las escuelas, el sistema productivo, y sobre todo el sistema sanitario, para que no colapse, hoy todos sabemos y vemos que estamos en límites críticos, y eso nos lleva a que tomemos la decisión de adoptar estas nuevas medidas”, expresó. 
Además explicó si bien las restricciones rigen para todos los departamentos de la Provincia, “hay algunas localidades, a diferencia de otras, que tienen algunas particularidades, como Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, Avellaneda, que por el tema del transporte público tienen un nivel de dificultades distintos al que tienen normalmente en otras localidades”, por lo que las medidas son necesarias para que el número de contagios no siga aumentando en estas grandes ciudades.
El ministro expresó que entienden que estas medidas son antipáticas, pero que son necesarias para sostener, como indicó anteriormente, la presencialidad en las escuelas, el aparato productivo y el sistema sanitario. “Ninguna medida puede ser calificada como simpática, y no lo medimos en esos términos, porque sabemos del impacto que esto tiene, y cada una de las cosas impacta en unos u otros de diferentes maneras, a uno en términos económicos, otros se resisten a mantener los cuidados (distancia social, uso del barbijo) y uno lo ve habitualmente, en los espacios públicos en Rafaela los fines de semana hay mucha gente aglomerada que tal vez no comparten el mate pero el resto de las medidas no son adoptadas, y eso es lo complicado”, dijo, e indicó que van a ir escalando en las restricciones en tanto y en cuanto no se vean mejores resultados, que sostiene que muchas veces del comportamiento de cada uno. “Mientras no entendamos que esta es la mejor vacuna que tenemos va a ser muy complicado, y todo es antipático”, sentenció. 

Ayuda económica para los sectores más afectados
Tras la medida, los sectores más afectados -hoteleros y gastronómicos, organizadores de eventos, entre otros-, solicitaron una ayuda económica para resistir este momento. Acerca de esto, Corach expresó que desde el Gobierno provincial se ha asistido económicamente a muchos sectores afectados por la pandemia, incluso algunos siguen recibiendo ayuda, pero según cómo avance la situación sanitaria y si se deben extender las restricciones, evaluarán esta posibilidad. “En algunos lugares el Gobierno nacional ha dispuesto el REPRO y algunas ayudas para algunos sectores, nosotros en su momento haremos la misma evaluación, por lo pronto hoy estamos haciendo la evaluación de cómo vamos con estos 14 días que hemos dispuesto hasta el 2 de mayo”, dijo. 

Fabricación de la vacuna Sputnik V en Argentina
En el inicio de la semana, el Gobierno nacional anunció que el país fabricará dosis de la vacuna Sputnik V en los próximos meses, que generó ilusión en gran parte de la población. Sobre esto, el ministro considera que es “una excelente noticia”, pero indicó que hay que entender que hay un problema de plazos, “uno no puede ilusionarse de que la producción de vacunas sea inmediata, pero claro que es una excelente noticia para todo el país que podamos esperar a producir la vacuna en Argentina. La cuestión es que, hoy por hoy, por la urgencia y la dependencia que estamos teniendo en términos de provisión de vacunas es muy alta, si uno ve que la Comunidad Económica Europea va a demandar a AstraZeneca por la falta de provisión de vacunas y el no cumplimiento de contrato, pensemos donde estamos nosotros y cómo venimos. Creo que Argentina está haciendo un esfuerzo muy grande para la compra y provisión de vacunas y llegar, pero claramente el poder producir vacunas en Argentina es una excelente noticia, pero pensemos también en los plazos que estamos manejando, uno no puede pensar en que esto va a ocurrir inmediatamente”.

Reunión con el Presidente de la Nación en Rosario
Por último, Corach se refirió a la reunión que se realizó en la mañana de este viernes en la ciudad de Rosario, con la visita del presidente Alberto Fernández, quien anunció una inversión de $ 76.616 millones para obras y medidas en Santa Fe. Además se concluyeron algunas gestiones y se firmaron convenios que estaban en cartera y que estaban trabajando en algunas áreas. “La visita del Presidente siempre es una buena noticia”, concluyó. FUENTE: CASTELLANOS.

Más de Radio San Vicente