Los aumentos que pondrán más presión a la inflación

Nacionales 04/05/2021 Por Leonardo Cáceres
El incremento en alimentos básicos, combustibles, medicina prepagas y posibles ajustes en los servicios de telefonía, internet, cable y las tarifas de luz y gas pondrán más presión a la inflación.

Como cada arranque de mes los bolsillos comienzan a asimilar el impacto de nuevos aumentos de precios en bienes y servicios.

Algunos ya confirmados y otros a la espera de definiciones oficiales, lo cierto que la curva de incrementos vuelve a demostrar que mayo será otro mes complicado en materia de precios.

Sin lugar a dudas el rubro “Alimentos y bebidas” es el que marca la sensación térmica de las góndolas y el más sensible a los bolsillos de los consumidores.

 De acuerdo a relevamientos de consultoras privadas, los precios de los alimentos vienen de subir entre un 4 y 5% en promedio durante abril. Con una presión al alza, el Gobierno trata de contener los precios aplicando distintos controles y acuerdos con el sector alimenticio.

 Para el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, “la inflación tiene muchos factores", como "el fuerte salto de los precios internacionales de casi todas las materias primas que la Argentina produce y consume”.

 Según el funcionario, “al tener una economía bimonetaria, buena parte de los productos están dolarizados y eso hace que se trasladen los precios”.

 "Cuando uno ve el precio que paga en góndola, hay varios impactos, como la materia prima", señaló el ministro.

 Frente a una inflación que tocó un pico en marzo y desaceleró en abril, para el rubro de los Alimentos y Bebidas sigue al alza en 4,5% con una aumento interanual superior al 50%, advierten estimaciones privadas.

Combustibles:

A mediados de este mes también se pondrá en marcha un aumento en el precio de naftas y gasoil para completar el esquema anunciado por la petrolera estatal YPF y que luego rápidamente el resto de las marcas acompañan con ajustes similares.

 Según lo informado por la empresa, se estipula aplicar un aumento acumulado del 15% y el último tramo está pautado para mayo, luego del alza del 6% de abril y del 7% de marzo. FUENTE: AIRE DIGITAL.

Más de Radio San Vicente