AER INTA Castellanos: Informe de situación productiva del Departamento durante Abril

Regionales 05/05/2021 Por Alejandro Alanda
Durante el mes de Abril se produjeron lluvias con registros levemente por encima del promedio histórico en la mayor parte del área del Departamento Castellanos. Las mismas tuvieron una buena distribución ya que se produjeron con una diferencia de 10 días entre las mismas (75.2mm la primera y 31.1 la segunda) y 14 días con respecto a la última lluvia de Marzo (45.3mm).
intarafaela

Situación observada

Pasturas base alfalfa, mayores de 1 año
En general las pasturas están en muy buen estado, y con niveles de producción muy buenos. 

Pasturas base alfalfa nuevas
Las pasturas sembradas en este mes, se encuentran en muy buenas condiciones y todavía quedan lotes por sembrar. 

Verdeos de invierno

La siembra se desarrolló normalmente, se observa buen desarrollo y en general no se presentaron problemas de plagas. Los lotes más avanzados ya se están por comenzar a pastorear. 

Pastizales naturales
Con una oferta normal dentro de esta época. En general y respondiendo a que las lluvias fueron bastante buenas, los pastizales estarían entrando con una buena oferta al invierno.  

Producción ganadera
La producción de leche se encuentra dentro de valores normales, debido a que las condiciones climáticas han sido favorables y no se presentaron temporales de importancia. Se está realizando un buen aprovechamiento de pasturas, con una disminución en el uso de reservas tratando de guardar lo más posible para el invierno que se aproxima y en el caso de los concentrados menor uso por la relación desfavorable costo/precio del litro de leche. 

En cría, los animales han mantenido el buen estado recuperado desde principios de 2021, debido a que se mantuvo la mejora en la oferta de forraje en cantidad y calidad, los índices de preñez se han recuperado a niveles normales. 

Para la invernada, la situación es casi normal, el estado de los animales es bueno en general, se observa una buena utilización de las pasturas.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA (CULTIVOS) 

·         Trigo

Empiezan a verse algunos pocos lotes donde se están realizando tratamientos para los barbechos químicos.

·         Soja

El 62 % de los lotes observados ya se encuentran cosechados, de éstos el mayor porcentaje se encuentra al sur de la autovía 19. Los lotes restantes se encuentran entre R7 y madurez fisiológica. 

Los rendimientos fueron muy buenos teniendo en cuenta la falta de precipitaciones en etapas sensibles del cultivo, encontrándose muchos lotes con rendimientos que rondan los 45 qq/ha. Los rendimientos mínimos reportados estuvieron en 22 y los máximos en 50 qq/ha..

En cuanto a malezas se observó un importante avance de yuyo colorado, encontrándose presente en el 67 % de los casos y en el 30 % con intensidad moderada. Esto será un importante problema para la campaña próxima si no se prevé un adecuado manejo para evitar y/o disminuir la incidencia de esta maleza. 

·         Maíz

Los maíces de primera sembrados en fecha óptima y con mejores condiciones de humedad, terminaron su ciclo adecuadamente, se detectan algunas diferencias según la distribución de las lluvias en los diferentes sectores del Departamento. Todos los que iban con destino a silo, ya fueron ensilados encontrando rendimientos dispares, desde 5 o 6 metros de bolsa/ha hasta 10.

En el caso de los maíces de segunda sembrados en la fecha correcta, y teniendo datos de algunos lotes que ya fueron picados, aportados por productores y profesionales e incluso algunos realizados en la EEA INTA Rafaela, dan cuenta de rendimientos superiores hasta 13 metros/ha. No obstante en el promedio general, la campaña dista mucho de la anterior, tendiendo por lo general a rendimientos inferiores.

Hay muchos maíces que este año se sembraron como “intermedios” (primera tardío o segunda temprano), no han prosperado adecuadamente, sobre todo en el mes de enero, que si bien fue un mes con buenas precipitaciones,  la alta radiación solar en plena floración les jugó en contra. En casi todos los casos fueron picados para silaje, con un bajo rendimiento en materia seca y muy bajo porcentaje de grano. 

·         Sorgo

En general están en buen estado y ya se están haciendo buenas reservas a partir de los mismos, si bien son pocos los lotes ya picados y embolsados. Excepcionalmente se han visto lotes no tan buenos, pero estos están relacionados a tipo de suelo (de una aptitud muy ganadera), fecha de siembra y el material seleccionado.

Más de Radio San Vicente