Coronavirus: se viralizó un desesperante mensaje del director del hospital de San Carlos Centro

Regionales 05/05/2021 Por Alejandro Alanda
El director del hospital de San Carlos Centro describió la cruda realidad que atraviesa el nosocomio que encabeza ante la alta demanda de casos de covid que se registran en la zona. El mensaje que estaba destinado a personal de su equipo, se viralizó.
la-realidad-del-personal-salud-la-localidad-sancarlina-no-difiere-la-que-atraviesa-al-sistema-sanitario-general-el-comienzo-la-pandemia-coronavirus-marzo-del-ano-pasado

Tal como sucedió el año pasado con la carta que el director del hospital José María Cullen dedicó a los trabajadores de su equipo, en las últimas horas se viralizó el mensaje del director del hospital de San Carlos Centro, el doctor Luis Escobar, en el cual expone la crítica situación del nosocomio que encabeza y la realidad paralela que vive una parte de la sociedad que no respeta las restricciones sanitarias.
 
"Me veo en la obligación de comunicar el estado crítico por el que está pasando nuestro hospital y el sistema de salud en general en cuento a la disponibilidad de camas en unidad de cuidado intensivo. Ayer debimos derivar a dos pacientes con muchísima dificultad. Hoy tenemos tres internados. Uno de ellos necesita una cama cama en UTI. Desde las ocho de la mañana estamos gestionando a través de la central de derivaciones. No hay cama en Esperanza, Santa Fe, en San Justo, Rafaela ni Rosario. Es imperativo que desde nuestras instituciones nos aboquemos a tratar de concientizar a la comunidad de esta difícil situación por la que estamos pasando. Hoy en la plaza y en el parque de la cuidad no existía pandemia. Rondas tomando mate, cerveza, sin ningún tipo de cuidados. Es muy frustrante para el equipo de salud esta situación. Quienes tendremos que dejar morir a vecinos de nuestra comunidad somos nosotros. Sabrán disculpar lo duro del mensaje, pero es lo que sentimos".

El autor del mensaje, el doctor Luis Escobare, director del hospital de San Carlos confirmó que la intención no era viralizar el mensaje sino enviarlo a los integrantes del equipo médico del nosocomio.

 La realidad del personal de salud de la localidad sancarlina no difiere de la que atraviesa al sistema sanitario en general desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en marzo del año pasado. "En esta segunda ola no sirve la experiencia de la primera, porque la progresión de los casos fue exponencial y lo que antes ocurría en 90 días hoy ocurre en 20", sostuvo el profesional.

Al respecto enumeró las falencias que tiene que soportar el nosocomio que encabeza como la falta de camas críticas, de cuidado intensivo, los insumos como el oxígeno. "Todo nos quedó chico, porque con la progresión de casos que hubo en la primera ola había una capacidad de recambio de camas en cualquier nivel. En este momento la cantidad de casos que ingresan a diario es menor a las altas", agregó Escobar.

 La problemática central hoy gira en torno a la disponibilidad del recurso humano, las salas se pueden equipar con camas pero estas no sirven sino están asistidas por personal. "Los recursos son finitos y no se pueden ampliar de manera indefinida", recalcó.

 Leer más ► El Hospital de Niños tiene más del 90% de la terapia ocupada y suma camas ante el aumento de enfermedades respiratorias en medio de la pandemia

 El profesional de la salud hizo mención a la falta de conciencia de algunos sectores de la sociedad que no vislumbran lo que se está viviendo. "Hay un gran porcentaje de gente que se cuida, y hay otro muy pequeño que es el que se ve que no colabora", destacó Escobar.

 Por último el director del hospital de San Carlos reiteró el compromiso de los equipos de salud y llamó a la sociedad a tomar conciencia de la gravedad que la situación reviste.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente