Rafaela: se ha vacunado al 50% de la población objetiva

Regionales 07/05/2021 Por Leonardo Cáceres
Así lo aseguró la doctora Soledad Guerrero quien se desempeña como coordinadora del Programa de Inmunización Provincial, que estuvo por Rafaela acompañando y supervisando el operativo local el cual calificó como “positivo” y “muy bien preparado”.

Semanas atrás desde CASTELLANOS se daba cuenta respecto a que casi el 20% de la población se encontraba vacunada contra el Coronavirus, obviamente que ese porcentaje responde directamente a todas aquellas personas catalogadas como población objetiva, ya sea por la edad o por la labor que desempeña. En base a estos aspectos, aseguran que el plan de vacunación ya ha aplicado alrededor de 650 mil dosis en toda la Provincia, lo que representa haber alcanzado al 50% de la población objetiva y que el mismo porcentaje se replicaría en la ciudad de Rafaela.

Ver también: Rafaela ya vacunó casi al 20% de su población contra el Covid-19

La doctora Soledad Guerrero, quien se desempeña como coordinadora del Programa de Inmunización Provincial, brindó en conferencia de prensa algunos datos respecto al avance que viene presentando el plan de vacunación en todo el territorio, donde reconoció que a la fecha ya han vacunado a más del cien por ciento a los profesionales de la salud, pero que además el personal estratégico docente ya se encuentra en más de un 90% de avance en su correspondiente vacunación con primeras dosis y que a la fecha se vienen desarrollando la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinopharm, que ha recibido los docentes para completar con el esquema así poder cerrar en un 100% esta población objetiva. La doctora también destacó que por otro lado, la vacunación continúa en aquellos adultos mayores de 60 años.

A su vez también se refirió a la continuidad del plan de vacunación en las fuerzas policiales, recordando que en las últimas semanas se llevó adelante una aplicación en distintos agentes, pero que respondían a personas con factores de riesgo, dada la “poca cantidad de dosis buscamos puntualmente a este grupo por ser lo más vulnerables, pero pretendemos seguir con el resto de las fuerzas, todo depende de la disponibilidad de dosis” y que una vez abordada esta población, el plan continuará con agentes de gendarmería Nacional, Prefectura, y Bomberos.

Criterios para la aplicación de la vacuna
La doctora Guerrero fue clara al reconocer que los criterios de vacunación siempre son epidemiológicos y que puntualmente en esta segunda ola se está viendo que el virus ha ido atacando a menores con comorbilidades, por lo que en base al criterio objetivo en el plan de vacunación, se fue intercalando entre personas mayores y aquellas personas con comorbilidades para la vacunación, que ha generado que muchas veces se puede ver, escuchar o constatar que hay personas menores o que no son del personal esencial y que son vacunados. En la mayoría de los casos responde a que esta persona puede presentar comorbilidades, por lo cual se adelanta la vacunación para estas personas. En este sentido, desde la provincia remarcan en la importancia de la “solidaridad y responsabilidad”, para que las personas que se registra en la web provincial, lo realicen según sus datos concretos.

Objetivo del plan
La coordinadora del programa de Inmunización de la provincia de Santa Fe, explicó que la vacuna tiene como objetivo “impedir las comorbilidades graves de esta enfermedad. Prevenir la morbimortalidad, las complicaciones graves o la internación”, recordando que esto último es lo que más preocupa al Ministerio de Salud donde más del 90% de los efectores de salud se encontraban ocupados.
Del mismo modo, Guerrero destacó que aquellas personas mayores que mostraban complicaciones durante la primera ola de la pandemia, hoy en día ya tienen “al menos una dosis” de la vacuna contra el Coronavirus. “Es una enfermedad nueva, que estamos todos observando. Epidemiólogos, infectólogos, quienes estamos en él área de vacunación y todos los días aprendemos algo nuevo, el virus no ha enseñado a cómo mirarlo”, aseguró la especialista. 

Segunda aplicación a residentes geriátricos
Al igual que sucede con la continuidad del plan de vacunación para el personal policial, desde Provincia se encuentran al aguardo de mayor cantidad de vacunas para poder finalizar la aplicación en aquellos residentes y trabajadores de geriátricos o casas de asilo. En este sentido la doctora Guerrero reconoció que todo este tipo de instituciones fueron inoculadas con la vacuna AstraZeneca, llamada Covishield, pero que si no es puntualmente esta, se puede reemplazar por cualquier otra vacuna que sea AstraZeneca, mientras que contenga la misma plataforma. La doctora explicó correctamente que las aplicaciones se pueden dar con otro tipo de vacunas, siempre y cuando sea del mismo laboratorio, o que la formulación contenga la misma plataforma. Lo que no se puede hacer es intercambiar distintas plataformas, Sputnik V, viene con primero y segundo componente, mientras que Sinopharm tiene primera y segunda dosis de la misma vacuna. FUENTE: CASTELLANOS.

Más de Radio San Vicente