Clases presenciales: Desde Amsafe piden "datos oficiales y públicos"

Desde el Ministerio de Educación reiteraron que en promedio solo se aisla al 1,5% de las 47.000 burbujas.
amsafe-sostiene-que-la-situacion-contagios-varios-departamentos-la-provincia-es-alarmante-lo-que-pediran-que-se-preste-atencion-la-presencialidad-este-contexto

El Gobierno de Santa Fe sostiene hace meses que la presencialidad en las escuelas "no se discute" en la provincia y que hará todo lo posible para sostenerla. De hecho, tras una semana de suspensión de las clases presenciales en Rosario, y San Lorenzo, los estudiantes de niveles inicial y primario regresaron a las aulas el pasado lunes. Desde el Ministerio de Educación, reiteraron que el porcentaje de burbujas aisladas sigue en la línea del 1,5%. Sin embargo, los gremios insisten en el acceso a los datos oficiales, para poder analizar más claramente la situación.
 
En la provincia hay 47.000 burbujas, de los cuales se aisla un promedio de 1,5%, según indicó a Aire Digital el secretario de Educación, Víctor Debloc.

Alesso explicó que Amsafé Provincia realiza un relevamiento con los únicos datos oficiales disponibles: cantidad de casos, incidencia y razón. Lo hace departamento por departamento, para analizar con más claridad la situación sanitaria de cada distrito. En el encuentro de este miércoles pedirán datos oficiales porque "son necesarios para hablar sobre hechos concretos con más claridad". Alesso destacó que si no se analiza la información que recolecta el Ministerio, cualquier relevamiento que realice el gremio no tiene el mismo valor porque es tomada como "no oficial".

Sobre el relevamiento que ya vienen realizando, aclaró que estará listo en los próximos horas. Sin embargo, adelantó que los datos de contagios con los que se están encontrando son "alarmantes" en varios departamentos, no solo en los que ya suspendieron las clases una semana: Rosario y San Lorenzo. "En ningún lugar del mundo pasó que tengan esta cantidad de casos diarios y sostengan la presencialidad", opinó. "La escuela, de la misma manera que los clubes y otras instituciones, no está inmunizada", sostuvo y agregó que al gremio "le preocupa mucho la salud de los docentes y estudiantes".

Vacunación docente

El gobierno de Santa Fe destacó que la provincia es una de las que más docentes vacunó. Más del 90% de los trabajadores de la educación ya recibieron su primera dosis y varios comenzaron a inmunizarse con la segunda desde la semana pasada. Alesso, indicó que "la provincia de Santa Fe no tiene mayores inconvenientes con la cantidad de muertes por covid, porque la mayoría de los trabajadores ya fue vacunado".

Durante las últimas semanas, los gremios de la educación recibieron respuestas por dos grupos que restaban recibir turnos de vacunación: docentes reemplazantes y de escuelas de arte de varias ciudades como Rosario, Santa Fe y Reconquista. "Los reemplazantes ya comenzaron con la vacunación y los de las escuelas de arte ya están recibiendo sus turnos", aseguró el secretario de Educación.

Docentes fallecidos

Gracias a la rápida inmunización docente que se llevó adelante en la provincia, se evitaron los casos graves y los docentes fallecidos a causa del coronavirus. Alesso señaló que en el último mes y medio fallecieron dos colegas. Uno de ellos fue un hombre de 44 años, Hernán Riquelme, trabajador del departamento San Lorenzo. Era director reorganizador de la Escuela 1406, en el Paraje Echeverría, un pequeño poblado ubicado entre las rutas AO12 y 34. Falleció el 24 de abril de este año.

El último fallecimiento docente que se informó ocurrió en Avellaneda, departamento General Obligado. Ramona Robles, de 56 años, murió el pasado 2 de mayo tras permanecer internada con un cuadro grave de covid.

Tras la muerte de Robles, Amsafé reclamó nuevamente por el riesgo que corren los docentes en las escuelas. "En este contexto de pandemia volvemos a decir que la escuela no es una isla, es parte de una comunidad y si la comunidad está en riesgo, la escuela también lo estará", indicaron. "Hoy nos toca despedir una compañera. Más que nunca es vital el cuidado de la salud y la vida con condiciones seguras de enseñar y aprender para que ningún maestro/a, profesor/a sea otra víctima más en nuestras escuelas", agregaron.

Clases presenciales en Santa Fe

Tanto la ministra de Educación, Adriana Cantero, como el gobernador Omar Perotti, indicaron en la última semana que Santa Fe tiene la intención de mantener la presencialidad en todo el territorio provincial. La semana pasada, por disposición del gobierno nacional, los departamentos Rosario y San Lorenzo debieron suspender las clases presenciales. Nación indicó que como estaban dentro del "alerta epidemiológico" debían mantener la suspensión durante 15 días. Sin embargo, el gobernador ordenó la medida por siete días.

Tras solicitarle al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el regreso de las clases en estos dos departamentos, se anunció el regreso de los niveles inicial y primario desde el lunes pasado. Sin embargo, el secundario sigue trabajando con educación virtual o a la distancia.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente