“La pavimentación del acceso a Garibaldi era un viejo anhelo que teníamos”

Regionales 14/05/2021 Por Leonardo Cáceres
Tras más de 35 años de gestiones, finalmente el 26 de mayo se realizará la apertura de sobres para concretar la obra sobre la Ruta Provincial Nº 48. El jefe comunal, Héctor Spada, manifestó su alegría y explicó que será “un antes y después en la localidad que mira de manera optimista el futuro”.

GARIBALDI. Por Lucas Vietto. Como anunciara Diario CASTELLANOS en su edición del jueves, el próximo 26 de mayo se hará efectiva la apertura de sobres para el acceso a la localidad de Garibaldi que corresponde a la Ruta Provincial N° 48, con un presupuesto oficial de 258.745.586,18 de pesos.
Dicha obra era gestionada y reclamada por la administración local ante los sucesivos Gobiernos provinciales durante más de 35 años, motivo por el cual la noticia generó un impacto altamente positivo en el presidente comunal, Héctor Spada y en toda la comunidad garibaldense.
CASTELLANOS dialogó de manera exclusiva con el dirigente Héctor Spada quien se desempeña en cargos públicos en la localidad desde que tenía 22 años, lleva once mandatos consecutivos de gestión (desde 1999) e intentará continuar por un nuevo período, ya que como él lo manifestó: “me gustaría estar en el corte de cintas de esta obra tan anhelada para la localidad”.
Siendo consultado sobre la obra que se licitará el próximo 26 de mayo, Spada explicó: “La apertura de sobres ya fue comunicada por el Gobierno provincial y es algo que verdaderamente nos pone muy felices, por la cantidad de años que la estuvimos gestionando y haciendo presentaciones para que esto se concrete”.
“En lo que se refiere a la cuestión técnica, la obra va a contemplar el acceso a la localidad con una calle de doble mano de 4 metros por mano, con un cantero en el medio de 1.20 metros; y hacia el Cementerio de María Juana, un tramo de 1100 metros que va a ser pavimento de 6,70, que será para tránsito de carga”, manifestó.
Sobre el paso del tiempo y el deterioro del acceso, Spada indicó: “Esta obra es un viejo anhelo de muchos años, porque en principio había que mudar la subestación que está sobre la ruta 13 y alimenta de energía a Garibaldi, Esmeralda y Zenón Pereyra -líneas troncales-. Entre otras cosas, además, había que mudar el trazado”.
“Cuando el gobernador Omar Perotti vino el año pasado a visitar una obra a María Juana, me hice presente y solicité mi inquietud. Vino a Garibaldi y me confirmó que se iba a hacer la obra -cumplió con su palabra-. Nuestro acceso tiene más de 35 años, y si bien cumplió su vida útil, hoy estamos necesitando esta ruta, ya que las necesidades son otras. Estamos todos muy felices”, manifestó con alegría el dirigente garibaldense.
“Esta obra nos permitirá estar conectados por pavimento con la ruta 13, pero sobre todo con María Juana y Colonia Margarita (se licita el lunes), y de ahí a la autopista hacia Rosario; lo que significara un cambio en la comunicación, en la producción, en la salud, en la educación, trayendo más progreso a Garibaldi”, remarcó.

Interés por compra de lotes
Si bien siempre hay gente que invierte en los pueblos, la noticia del acceso pavimentado despertó el interés de muchos vecinos de Esmeralda y de localidades vecinas que ven en la tierra una gran inversión.
“Para ser sincero, en el último tiempo la comuna venía vendiendo lotes, pero está noticia es como que generó un notable incremento de interesados que llaman a para consultar precios y cuestiones técnicas para la adquirir lotes. Todos los días tenemos tres o cuatro llamados, porque además, la idea es que dicho pavimento, en una segunda etapa se extienda hasta Esmeralda”, informó Spada.

Obras y gestiones
Spada describió los trabajos que ejecuta la comuna diciendo: “Estamos realizando cordón cuneta en varias cuadras del pueblo; pero lo más importantes es que se está avanzando en las gestiones para hacer el nuevo edificio del SAMCo, donde ya hubo gente del Ministerio de Salud visitándonos, porque nuestro efector no tiene edificio propio y funciona en un edificio de la comuna”.
“También, hemos presentado carpetas para ser incluidos en los planes Incluir y Argentina Hace. Por su parte, tenemos planificado hacer refacciones en la plaza con fondos que nos adeudan de Obras Menores 2020”, finalizó. FUENTE: CASTELLANOS.

Más de Radio San Vicente