Ruta 63: “La segunda etapa es de gran trascendencia”

Regionales 17/05/2021 Por Alejandro Alanda
El presidente comunal Amadeo Bazzoni, remarcó la importancia de la obra de pavimentación del tramo que une la localidad con Colonia Margarita y San Vicente y que se licitará hoy en horas de la mañana. “Tendrá un gran impacto en lo comunicacional, productivo y comercial”, destacó.
amadeobazzoni

Este lunes no será un día más para la comunidad de María Juana y una gran región, ya que luego de la inauguración de la primera etapa de la ruta 63 que une a San Vicente con Colonia Margarita y que tendrá lugar en el puente de dicha vía de comunicación a las 9 horas; a las 10, en el Anfiteatro de la plaza pública San Martín, está programada la apertura de sobres de la licitación pública para la segunda etapa que comprende Colonia Margarita hacia la localidad que preside Amadeo Bazzoni.

En ambos actos se contará con la presencia –entre otras autoridades- del gobernador Omar Perotti; el senador departamental, Alcides Calvo; funcionarios provinciales; los presidentes comunales: Gonzalo Aira (San Vicente), María Soledad “Titi” Muratore (Colonia Margarita), Amadeo Bazzoni (María Juana) y Héctor Spada (Garibaldi); representantes de instituciones intermedias, medios de comunicación y público en general.

Debemos recordar que la licitación pública para la pavimentación del nuevo tramo comprendido entre Colonia Margarita y María Juana, tiene un presupuesto asignado de 792.949.472,40 de pesos que permitirá definitivamente comunicar a través de una vía pavimentada a las localidades de María Juana, Colonia Margarita y San Vicente, junto a una gran región.

Además, se destaca que el próximo 26 de mayo, se efectuará la apertura de sobres para el acceso a la localidad de Garibaldi que corresponde a la ruta provincial N° 48, con su respectivo presupuesto de 258.745.586,18 pesos.

En la previa de tan importante acto, Diario CASTELLANOS dialogó con el presidente comunal Amadeo Bazzoni, quien manifestó su satisfacción por tan importante anhelo que permitirá mejorar notablemente la transitabilidad en localidades del sur del departamento Castellanos.

“Durante todo el fin de semana estuvimos en contacto con la gente de ceremonial del Gobierno Provincial para ultimar todos los detalles del acto que se desarrollará este lunes en el Anfiteatro de la plaza pública San Martín, a las 10 de la mañana”, comenzó diciendo Bazzoni.

Consultado sobre las gestiones realizadas para llegar a este día tan importante, el presidente comunal de María Juana afirmó: “La obra la comenzamos a tramitar durante el inicio del gobierno de Miguel Lifschitz, que nos atendió rápidamente y le dio la importancia que necesitaba. En principio se pensó unir las rutas dejando el puente existente; pero luego, los técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad decidieron modificar los trabajos en dicho sector, por lo que se cambió el proyecto y se hizo en dos etapas: San Vicente – Colonia Margarita (que se inaugura hoy); y había quedado pendiente este tramo que va de Colonia Margarita a María Juana que es lo que estaremos licitando hoy”.

“El presupuesto oficial supera los 792 millones de pesos. Es una obra de gran transcendencia para la región ya que María Juana tiene mucho intercambio con San Vicente, ya sea laboral, familiar o comercial; y lo mismo sucede con Colonia Margarita”, indicó.

Y agregó: “Es muy importante esta obra para sacar la producción agropecuaria, porque si bien ya tenemos una ruta de norte a sur como lo es la Nº 13, ahora vamos a tener una de este a oeste que cruza en el medio a la colonia, que es la Nº 63; y próximamente se va a licitar la Nº 48, en Garibaldi, lo que significará una continuación hacia ese sector. Esto es fundamental para la región”.

“Si bien normalmente no tenemos grandes problemas de inundaciones, siempre recordamos el atípico año 2016, donde nos costó mucho poder sacar la producción de los campos. Tenemos tambos en María Juana y Colonia Margarita. Con esto tendremos otra variante más”, remarcó el presidente comunal.

Haciendo referencia al impacto que tendrá la obra en materia de comunicación y en lo comercial, Bazzoni dijo: “Respecto a la comunicación con Rosario vamos a tener 25 o 30 km menos, yendo por la ruta Nº 34, que es la alternativa actual. Tenemos también la opción de ir por Gálvez, que es un poco más largo, pero más tranquilo”.

“Considero que en lo inmediato va a tener un fuerte impacto en el comercio, porque San Vicente tiene mucha producción de repuestos de maquinarias y mucha gente de San Jorge o El Trébol pasa por María Juana y cruzaba hacia allá para hacer esas compras”, explicó.

“En María Juana estamos muy consolidados en lo que es ferreterías, repuestos de máquinas más pequeñas, el balanceado en el Molino Victoria y el supermercado, que tiene muy buenos precios. Eso lo notamos en plena pandemia, cuando debimos cerrar el pueblo y la gente no podía circular. Ahí tomamos dimensión de la importancia que tiene y cómo viene gente de Colonia Margarita y otras localidades por cuestiones de precios”, manifestó Bazzoni.

“Además, María Juana tiene mucho movimiento de bares y comedores por la noche, que si bien lamentablemente hoy no están funcionando al cien por cien porque están limitados, cuando pase toda esta situación sanitaria, se recobrará ese movimiento nocturno, sobre todo los viernes, sábado y domingo”, continuó diciendo el dirigente mariajuanense.

Indagado sobre cómo recibió la grata noticia de la licitación que tendrá lugar hoy en horas de la mañana, Bazzoni afirmó: “No nos sorprendió, porque desde hace mucho tiempo veníamos siguiendo los expedientes. En ese sentido, hace un mes y medio que estábamos dialogando con los propietarios rurales para realizar los corrimientos de alambrados, y ya están casi todos firmados los acuerdos, como para ir avanzando”.

“La fecha está dentro de lo que imaginábamos, porque si bien el año pasado fue totalmente atípico por la pandemia, en su momento, cuando el gobernador Omar Perotti visitó en María Juana la estación transformadora de la EPE -que abastece a toda la región-, nos comunicó que esta licitación se iba a hacer en breve –cumplió su palabra-; y además, lo invitamos a Garibaldi donde fuimos a mostrarle el acceso que hoy es un camino rural y prometió realizar ese tramo”, contó el dirigente.

“Inmediatamente vino gente de Vialidad Provincial, ya que desde ruta 13 a Garibaldi no estaba incluido el proyecto de pavimentación. Veíamos que había movimiento y consideramos que se iban a ejecutar las dos obras en conjunto, la Nº 63 y la Nº 48, cosa que nos dará un mejor acceso, permitiendo el tránsito pesado que hoy está inutilizado para circulación de camiones. También esto acerca a muchos tambos que podrán sacar la producción con total normalidad”, finalizó Bazzoni.

Fuente: Diario Castellanos  

Más de Radio San Vicente