Obra de gas en el PAER: beneficiará a un total de 74 empresas del sector

Regionales 17/05/2021 Por Leonardo Cáceres
Además de la autorización de obra, Litoral Gas garantizó al Municipio local la factibilidad de dar servicio en todo el PAER, por lo que una vez que se finalicen las obras el sector ya contará con servicio de gas natural que beneficiará a un total de 74 empresas.

Por Sebastian Pintos – En el marco del “Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales”, la Municipalidad de Rafaela a través del decreto número 51716, que lleva la firma del intendente de la ciudad, Luis Castellano, abrió formalmente el llamado a licitaciones para obras de gas en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela, con un presupuesto oficial de $ 21.712.763,39. Recordar que dentro de este programa también se encuentran contempladas obras de pavimentación de calles internas, el recambio de luminarias por luces led y la instalación de 39 cámaras y 6 domos que aportan a la seguridad y se enmarcan dentro del presupuesto de 60 millones los cuales están conformados por aportes no reintegrables (ANR) otorgados por el Estado nacional, los cuales fueron gestionados por los Estados provincial y municipal con el acompañamiento de empresas del sector.
En diálogo exclusivo con CASTELLANOS, la responsable de la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la ciudad de Rafaela, Bárbara Chivallero, quien brindó detalles respecto a esta importante obra que se desarrollará en el PAER y que tiene como fecha de apertura de sobres el próximo 9 de junio, donde se conocerán las ofertas presentadas para llevar adelante dichas obras. La funcionaria local brindó un detalle realmente importante en lo que respecta a estos trabajos y es que además de conseguir la habilitación por parte de Litoral Gas para llevar adelante estas obras, el estado local también recibió la factibilidad para otorgar el servicio una vez que se finalicen las obras, por lo que una vez concluidas un total de 74 empresas del sector serán beneficiadas con contar después de tanto tiempo con un servicio fundamental.
Según reconoció Chivallero, los estudios de factibilidad realizados por Litoral Gas determinaron que era posible poder dar servicio a dicho sector ya que el consumo, según se estimó no sería igual al necesario para un barrio que ya cuenta con una mayor cantidad de conexiones y para la cual realmente sería necesario la llegada del gasoducto a la ciudad. “Era de vital importancia poder coordinar con Litoral Gas, para que ellos den las autorizaciones pertinentes, ya que posterior a las obras, son ellos los encargados de dar el suministro. Es una muy buena oportunidad poder ejecutar esta obra y también era fundamental poder contar con el suministro, así que es una excelente noticia”, detalló la funcionaria.

Las diversas licitaciones
La secretaria de Obras y Servicios Públicos de la ciudad detalló lo que son las demás licitaciones en aquellas obras que se llevarán adelante en el PAER y reconoció que lo que respecta al recambio de 265 luminarias de sodio por led ya fue adjudicada a la empresa ELT, y se encuentra en proceso de firma de contratos y solicitudes para entrega de materiales. Mientras que lo que respecta a la obra de pavimento, se están llevando adelante las evaluaciones técnicas de las ofertas que contemplan obras en 798 metros lineales de pavimento en calles mejoradas con ripio. “Estamos junto en semanas de mucho trabajo de licitaciones ya que además hemos largado otros dos llamados para obras que también se van a ejecutar con fondos nacionales, como el programa ‘Argentina Hace II’ que son las dos licitaciones que estuvimos publicando. Una responde a la construcción de ciclovías y ciclo carriles con un presupuesto de $ 40 millones, mientras que la otra obra responde a la reparación de veredas y repintado de columnas de alumbrado público con un presupuesto de 36 millones de pesos”.

Ciclovías, ciclocarriles y reparación de veredas
En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, la funcionaria brindó precisiones respecto a los sectores donde se estará trabajando en el marco de estas obras con fondos nacionales. Puntualmente lo que respecta a obras de ciclovías y ciclocarriles, una de ellas se desarrollará sobre Bv Roca, desde Ayacucho hasta 500 Millas y Av. Podio en el cantero central. Otra tendrá lugar sobre Bv Yrigoyen, desde la calle 12 de Octubre hasta la rotonda, la cual también será ejecutada sobre el cantero Central. 
Por otro lado también se intervendrá Estanislao del Campo, desde la rotonda hasta la Ruta 34, donde se llevará adelante una ciclovía paralela a la ya existente y también se construirá un ciclocarril sobre Gabriel Maggi, entre Bv Lehmann y Joaquín V González. “Esta es una obra que cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos. Es una obra de infraestructura que aportará muchísimo al sistema existente que tenemos de ciclovía y ciclocarriles en nuestra ciudad. Es bueno poder avanzar en esta infraestructura para poder fomentar el uso de la bicicleta y este medio de movilidad en la ciudad”.
A su vez detalló puntualmente lo que respecta al proyecto de veredas y de repintado de columnas de alumbrado público, el cual se desarrollará sobre el sector macro centro de la ciudad, delimitado por Aristóbulo del Valle, Falucho, Suipacha, Ayacucho, Pellegrini, Allen, Tucumán y Constitución. “Este es un sector que lo teníamos relevado desde el año 2018, con estudiantes de Arquitectura de la UCSF, así que contábamos con esa información sobre el estado de las veredas, así que se trabajó en el armado de este proyecto destinado garantizar la transitabilidad en este sector macrocentro. Un sector consolidado que hacía tiempo había pedido a través de diversas instituciones, poder trabajar en esta línea. Estas dos obras de alto impacto serán ejecutadas gracias a fondos del Gobierno Nacional que en los primeros días de junio se llevará adelante la apertura de sobres de dicha licitación”, puntualizó Chivallero. FUENTE: CASTELLANOS

Más de Radio San Vicente