Caso Cornalis: Imputarán a los dos paranaenses acusados por el crimen

Policiales 18/05/2021 Por Alejandro Alanda
Tienen 20 y 28 años y permanecen alojados en la Alcaidía de Cañada de Gómez desde la semana pasada. Por el caso está preso el autor intelectual del atraco y todavía resta la captura de uno de los investigados.
caso-cornalis

La Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de San Jorge fijó para este martes, a las 9 de la mañana, las audiencias imputativas y de prisión preventiva para dos entrerrianos involucrados en el intento de robo y asesinato del tesorero de la Cooperativa 22 de Marzo, Héctor Cornalis.

El acto, que tendrá a la mayoría de los participantes por teleconferencia -a través de la aplicación Zoom-, estará a cargo del juez penal de Santa Fe, Rodolfo Mingarini; mientras que los implicados, identificados como Hugo S. y Nicolás B, de 20 y 28 años respectivamente, contarán con la representación legal del abogado paranaense, Juan Pablo Temón.

En tanto, como viene sucediendo desde el comienzo de la investigación, la acusación estará a cargo del fiscal de San Jorge, Carlos Zoppegni, quien solicitó la extradición de los implicados tras sus detenciones ocurridas el miércoles 5 de mayo en la ciudad de Paraná.

Hugo S. y Nicolás B. fueron detenidos por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe y sus pares paranaenses y trasladados una semana después -el miércoles 12 de mayo- a la provincia de Santa Fe, donde quedaron alojados en la Alcaidía de Cañada de Gómez, desde donde participarán de la audiencia de este martes.

Si bien las audiencias iban a ser realizadas el pasado viernes, un cambio de defensa hizo que se dilataran los plazos, por acuerdo de partes. 

Ambos se suman a Roberto “Sombra” Andini (38), el primero en quedar preso, el cual permanece en prisión preventiva desde el 27 de abril, como autor del delito de “secuestro coactivo agravado”, ya que había sido quien pergeñó el plan para reducir a Héctor Cornalis, trasladarlo hasta su casa de María Juana y asaltarlo.

Según dijo el fiscal Zoppegni en dicha oportunidad, “de la investigación se desprende que (Andini) contrató a tres personas para que lleven adelante un plan del que resultó la muerte de la víctima como consecuencia no querida por el imputado”.

“Las tres personas debían secuestrar a Cornalis y robarle el dinero”, sostuvo Zoppegni y subrayó que “no tenían armas de fuego en su poder. Por lo tanto, el imputado sabía que necesariamente debían golpearlo para poder maniatarlo y sustraerle el efectivo”. Sin embargo, hizo hincapié en que “la frustración del plan fue el motivo por el cual las personas contratadas decidieron consciente y voluntariamente darle muerte a Cornalis”.

Héctor Cornalis fue secuestrado el pasado 16 de abril, en horas de la madrugada, cuando se dirigía a la planta industrial de la Cooperativa 22 de Marzo, ubicada sobre la ruta provincial Nº 13, en Eustolia. 

Perspectiva de la defensa

El abogado que los representa, el Dr. Juan Pablo Temón, adelantó que tratará de demostrar que sus clientes “fueron engañados” y llevados hasta el lugar para realizar “un trabajo” del cual resultó la muerte de Cornalis.
También sostuvo que son personas “jóvenes” y “sin antecedentes penales” y que “nunca tuvieron intención de matarlo”. 

También dijo que aunque no van a declarar por el momento “ellos aseguran que fue el que está prófugo” el que cometió realmente el homicidio. Por último, se refirió a la inexperiencia de sus pupilos, a la vista dada “la cantidad de torpezas cometidas en el hecho”, que los pone en una situación de enorme distancia con “sicarios profesionales”.

Finalmente, aclaró que aunque no va a consentir la prisión preventiva, “la discusión va a estar en demostrar que no tuvieron interés en la muerte” aunque aclaró que “eso será materia de debate en un futuro juicio oral”.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente