La Escuela Agrotécnica de Sa Pereira cumplió 55 años de vida

Regionales 19/05/2021 Por Leonardo Cáceres
El director de la Escuela Agrotécnica N°299 “Carlos Silvestre Begnis”, conocida como Cantón de Zárate, de Sa Pereira, Mauricio Telmo, se refirió a la actualidad de la institución que no para de apostar al crecimiento, pese a los tiempos de pandemia.

En sus más de 500 hectáreas concentra 14 unidades didáctico-productivas donde los alumnos aprenden y se capacitan en los distintos procesos que llevan desde la materia prima hasta el producto final.
En diálogo con la CSC Radio, Telmo dijo tener “el corazón contento” por esta celebración y explicó que “el aniversario es de los 55 años en que por primera vez se dio clases en la escuela porque la construcción e inauguración propiamente dicha fue antes”. “De manera ininterrumpida llevamos esta trayectoria y hoy la escuela celebra y está honrada de poder seguir delante de la manera en que lo estamos haciendo”, señaló.
También comentó la importante relación de intercambio con una escuela de Suiza que “por la pandemia se vio interrumpida pero con cuyos directivos se mantiene un diálogo fluido”. “Esto nos llevó a que esto siga y se mantenga en el tiempo y esperamos que en algún momento podamos volver a reencontrarnos con aquella lejana escuela suiza”, afirmó.
La escuela cuenta con dos modalidades: una técnica de seis años de cursado y otra administrativa contable, y tiene 386 alumnos. Respecto del trabajo, el directivo sostuvo que “hoy por la pandemia en la técnica solamente tienen la parte presencial en burbujas, no ocurre así con la orientada a donde concurren chicos de Sa Pereira que viajan todos los días por la tarde. Nos encantaría que esto transcurra de otra manera pero hoy el riesgo es muy importante y mucho más hoy en Santa Fe”.
“Por eso se sigue con la bimodalidad; una parte presencial y otra virtual, y estamos muy cerca con un proyecto que se viene sosteniendo y eso hace que las clases sean amenas y nos da la posibilidad que el contacto sea permanente con los alumnos lo que hace que no tengamos la deserción que han tenido otras escuelas. Eso es un aliciente y quiere decir que seguimos haciendo las cosas bien”, explicitó.

Por otra parte, mencionó que “se sigue trabajando con el proyecto de corredores biológicos de la ONG ‘Un árbol más’ y se siguen sumando voluntarios, hoy la encuentra tiene un pasante de 80 años trabajando con nosotros en plantación de especies nativas y eso es un honor”. “Es una persona que estuvo 30 años en Málaga y hoy trabaja en la escuela ayudándonos a parquizar y seguir aunando esfuerzos para que la escuela se vea como hace muchos años no solamente con especies nativas y forestales”, remarcó.
“También se está trabajando en la modernización de una planta de industrialización que es un aula que contará con mucha eficiencia para que los chicos puedan trabajar y aprender con un laboratorio de última generación y una sala bastante importante. Y además se viene trabajando con los Ministerios de Educación y Producción en un proyecto por el cual se nos proveerá una ensachetadora”, detalló.
Por último, resaltó que “hay muchos avances que se vienen produciendo en la escuela y seguimos apostando al crecimiento de nuestros alumnos; se acercaron muchas empresas para que los alumnos puedan trabajar allí con su calidad de técnicos”. FUENTE: CASTELLANOS.

Más de Radio San Vicente