“Todos sabemos que éstas cosas se prolongan y replican en el tiempo”

Regionales 24/05/2021 Por Leonardo Cáceres
El presidente del Centro Comercial, Diego Castro, reconoció su preocupación y la de todo el sector ante las nuevas medidas restrictivas, las cuales esperan que no se terminen prolongando en el tiempo como ya ha sucedido. Desde la central empresaria suponen contar con ayudas para palear la situación.

Más allá de los planteos, posturas y disidencias que se pueden llegar a presentar respecto a las medidas impuestas por el Gobierno, desde el CCIRR se reconoce y no niegan bajo ninguna perspectiva la realidad por la cual se encuentra atravesando la ciudad, el país y el mundo en esta lucha contra el Coronavirus, aunque consideran que las restricciones son medidas que “preocupan” al sector, sobre todo por no contar con una espalda para poder hacerle frente a la situación concreta. Al margen de esta situación desde el empresariado también miran con gran recelo la posible continuidad de estas medidas, que fueron de “menos a más”, y que al igual que sucedió en el 2020, cuyas restricciones superaron por mucho los doscientos días, reiteran la petición de analizar las medidas y buscar alternativas superadoras que puedan beneficiar a todos los sectores.
En diálogo con CASTELLANOS, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro, enfatizó y se mostró comprensivo de la situación sanitaria por la cual se encuentra atravesando la ciudad. “Eso está claro, nadie lo niega o ignora, sino que por el contrario es un tema complejo y sobre el cual siempre hemos acompañado. Desde el día 0 venimos trabajando en la realización de protocolos, en la concientización de nuestros socios, tanto comercio, servicio e industria, ya que, a esta altura, este tipo de medidas afecta a todas las actividades”.
Aunque la realidad sanitaria es grave, es imposible descuidar la economía que al igual que el sistema sanitario viene siendo golpeado desde marzo del año pasado y “no tiene margen para otra vez estar 1 o 2 meses frenados. Acá todos sabemos por experiencias pasadas que estas cosas se prolongan y replican en el tiempo, por lo que nuestra preocupación y la de nuestros socios es clara ¿Hasta cuándo serían estas nuevas medidas?”, se preguntó Castro.

Comercios
El presidente del CCIRR, no dejó pasar la oportunidad para manifestar lo que significa para un pequeño emprendimiento barrial esta situación y la obvia baja que se producirá en las ventas, lo que terminará repercutiendo en todo su accionar cotidiano en sociedad. “Pensemos que un comercio, bajo estas nuevas medidas podrá tener abierto el comercio, pero el cliente se tiene que mover a pie y esto sin lugar a dudas que traerá problemas en la economía de cada comerciante. Esperamos que sea reconsiderado ya que no vemos una lógica o sentido común”.
Castro se mostró incomprensivo ante las medidas que llegan por parte del Gobierno Provincial y que en definitiva terminan siendo acatadas por el Gobierno local y expresó que “con las últimas medidas vemos que van de menos a más lo que generan un montón de preocupación, aparte de sentir que no son para nada claras, hay muchas dudas, pocas certezas. Acá lo importante es cómo le buscamos la vuelta para convivir con este maldito virus, pero trabajando, sin que lo productivo frene. Nuestra propuesta es poder buscar una salida a esta situación, pero con los comercios y los trabajos de cada uno en marcha, obviamente con todo el cumplimiento de los protocolos como corresponde”. 
Ante un panorama concreto respecto a restricciones y ante la solicitud de parte del empresariado de querer continuar trabajando, Castro insiste en que ahora se deberán analizar ayudas económicas, no créditos, préstamos o prórrogas, sino beneficios concretos, reales en forma de subsidios que puedan palear la situación, “el mensaje principal es trabajar, ahora si el camino va a ser mayores restricciones si o si va a tener que estar acompañado por ayudas económicas. El deseo es seguir respetando la situación y ojalá que todo pueda mejorar pero necesitamos que se reconsidere que las medidas tomadas van a hacer mucho daño e insisto, varios sectores vienen siendo golpeados del año pasado”, detalló el presidente del CCIRR.

Gastronomía, turismo y hotelería
Sin vacilar, el presidente del CCIRR apuntó que estos sectores continúan siendo los más afectados por esta pandemia y que estas medidas de restricciones podrían significar un gran golpe, sino es el último, a muchos emprendimientos en el rubro. “En los últimos 15 – 20 días los bares y restaurantes se reconvirtieron con mucho esfuerzo para generar ofertas al medio día. Ahora, el cliente no se podrá mover en su vehículo particular por lo que tendrá que hacerlo caminando. Sinceramente son golpes muy duros para todos, ni que hablar para este sector particular, por lo que ojalá que untos podamos pensar ideas superadoras ya que no creemos para nada que este sea el camino ideal”, señaló.

Cierre de comercios
El presidente de la entidad empresaria reconoció que por el momento el CCIRR no tiene datos concretos respecto a lo que fue el cierre de negocios, servicios, industrias o empresas de la ciudad, aunque reconoció que a la fecha hay un dato puntual respecto a este aspecto de la actividad económica de la ciudad y que no hay que ser un docto en la materia para reconocer cual es la realidad en este sentido, “sólo basta con recorrer Bv. Santa Fe y ver la cantidad de locales que hoy se encuentran en alquiler. Por lo que muchas veces hay cuestiones que son concretas y están a la vista de todos, siendo una evidencia clara de lo que sucede en la actualidad”, finalizó Diego Castro. FUENTE: CASTELLANOS.

Más de Radio San Vicente