La provincia continúa articulando acciones para la gestión territorial de residuos

Se llevaron adelante una serie de reuniones de trabajo conjunto con referentes de diversas localidades para optimizar sus planes de gestión de residuos.
2021-05-23NID_271072O_1

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, avanza en la articulación de acciones para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con el objetivo de afianzar la economía circular y el empleo verde. En ese marco, se llevaron adelante varios encuentros virtuales con referentes de diversas localidades.

En primer lugar, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, junto a la directora de Economía Circular, Saida Caula, participaron de un encuentro virtual con representantes del Consorcio GIRSU que tiene cabecera en Firmat.

En ese contexto, las funcionarias se interiorizaron en la situación de las localidades en torno a la gestión de residuos. Asimismo, se articularon acciones en común de cara a intensificar el correcto tratamiento de desechos en la zona. Gonnet y Caula enfatizaron en el avance de la economía circular y el empleo verde, a través del desarrollo de estrategias de inserción social de recuperadores urbanos.

Junto a Firmat, integran el Consorcio las localidades de Cafferata, Chañar Ladeado, Berabevú, Gödeken, Los Quirquinchos, Cañada del Ucle y Villada; de los departamentos Caseros y General López.

“La gestión de residuos es un eje fundamental de la acción climática, y en ese sentido es esencial el trabajo conjunto y el consenso con los jefes territoriales; venimos manteniendo encuentros permanentes para coordinar acciones y desde el Ministerio aportar en base a las necesidades de cada localidad y región”, resumió la ministra Gonnet. “La separación en origen es el inicio de una cadena muy importante para potenciar la economía circular, formalizar el trabajo de recuperadores urbanos y lograr el aporte de la ciudadanía contra los efectos de la crisis climática”, agregó.

Por otra parte, se realizó una reunión encabezada por el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, junto a la directora de Economía Circular, con representantes de municipios y comunas que conforman el Consorcio GIRSU con cabecera en Venado Tuerto. Durante el encuentro, se acordó la evaluación por parte del Ministerio de un plan de trabajo presentado por los integrantes del consorcio, que incluye la ampliación del complejo ambiental.

“Nos plantearon que la refacción permitiría el tratamiento de residuos de localidades vecinas, lo que redundaría en el inicio del cierre de basurales a cielo abierto de la zona, un punto clave para potenciar la agenda ambiental de la región”, expresó Saida Caula.

En el mismo orden, de manera virtual, Gonnet, Caula, y el director de Control Ambiental, Esteban Koziol, mantuvieron un encuentro con Natalio Lattanzi, intendente de Rufino. En la misma se evaluó la gestión de residuos de la localidad y se ajustaron puntos en común para coordinar acciones juntas para la localidad y la región.

Más de Radio San Vicente