El sistema sanitario sigue al límite y no se descongestiona

Regionales 26/05/2021 Por Leonardo Cáceres
El director del hospital Jaime Ferré, el doctor Diego Lanzotti, dijo “imposible de creer”, al repasar los números actuales en el efector público, explicando que los resultados de estas últimas restricciones, se van a ver reflejadas en los próximos 15 días.

El estrés sanitario continúa siendo alto y más allá de las últimas medidas duras que adoptó el gobierno nacional y adhirió el gobierno provincial, lo cierto es que el sostenido número de contagios, indefectiblemente lleva aparejado un alto número de pacientes internados. Eso es lo que se observa en las últimas semanas en Rafaela.
El director del hospital Jaime Ferré, el Dr. Diego Lanzotti, detalló el panorama actual, en función de los números que registra hoy la ciudad: Ocupación de camas de UTI 37; camas oxigenadas 67; consultas promedio diarias 70; ingresos promedio diarios 12; cargas de oxígeno 1 por día por 4; laboratorio, biología molecular, rayos, cocina y lavadero trabajaron todo el día, todos los días; 15 médicos por día por 4 días; 44 enfermeras por 4 turnos por día por 4 días; 10 kinesiólogos.
A su vez, el sábado se continuó vacunando en el marco de la Campaña Nacional contra Covid-19, también se trabajó en mantenimiento todos los días. Esto demuestra lo que significa la expresión “el sistema está al límite”, con un recurso humano agotado, pero sin dejar de cumplir sus tareas, incluso más allá de sus posibilidades. La definición de estrés sanitario, señala que precisamente es el exceso de tareas o funciones, de pacientes, de guardias, turnos, urgencias, etc., por la falta de medios, de recursos, etc.
Lanzotti, subrayó: “Imposible de creer”, al compartir esta información y remarcó al ser consultado por cuándo se verá el impacto de las medidas en el sistema sanitario: “Nosotros estaríamos viendo el resultado de las medidas en 15 días, eso si se cumplen”.

VACUNACION 
El lunes 24, la Región de Salud Rafaela, recibió 1360 dosis de vacunas Astrazeneca para completar esquema de vacunación a personas institucionalizadas y personal de los denominados “HOLEPAM” (Hostal de Larga Estadía para Adultos Mayores), quiénes recibieron primera dosis entre el 22/02 y el 28/02. En nuestra ciudad el operativo comenzará hoy, en forma conjunta con el equipo de la Municipalidad de Rafaela. FUENTE: LA OPINIÓN.

Más de Radio San Vicente