Las clases presenciales continuarán suspendidas en la provincia de Santa Fe

Escolares 29/05/2021 Por Alejandro Alanda
Entre el 31 de mayo y el 4 de junio las escuelas darán continuidad al vínculo pedagógico con los alumnos a través de clases virtuales "siempre que sea posible". Así lo comunicó el Ministerio de Educación de la provincia en la circular n°0013 difundida este viernes por la noche.
las-clases-presenciales-seguiran-suspendidas-santa-fe

Este domingo vence el plazo de nueve días de restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández, al que adhirió Santa Fe en el marco de la segunda ola de coronavirus y que incluyó la suspensión de presencialidad. Ante ese escenario, el Ministerio de Educación santafesino resolvió que la próxima semana continuarán suspendidas las clases presenciales en toda la provincia. Así lo comunicó la cartera en la circular n°0013 difundida este viernes por la noche.
 
"Ante el agravamiento de los indicadores sanitarios en el territorio provincial, el sistema educativo sostiene su contribución de restricción de circulación para las personas, extendiendo los alcances de la Circular N.º 0012/2021 al período comprendido entre el 31/05 y el 04/06; por tanto, durante esos días permanecerán suspendidas todas las actividades escolares presenciales en el ámbito escolar", indica el comunicado.

A su vez, el documento indica que "las instituciones darán continuidad al vínculo pedagógico en el modo de enseñanza en la distancia implementando los recursos que conocen para ese formato: aulas virtuales (siempre que sea posible), utilización de la telefonía celular para el envío de actividades y propuestas, entrega de materiales impresos y guías de trabajo".

Finalmente, la cartera solicita que las escuelas que entregan módulos alimentarios la próxima semana, "organicen al personal en equipos para hacer propicia esa oportunidad para distribuir materiales pedagógicos".

Los últimos tres días hábiles, y siguiendo lo dispuesto por Nación, se desarrolló en toda la provincia de Santa Fe la educación a distancia o virtual, dependiendo de las condiciones de cada escuela. Tras idas y vueltas, la decisión del Ministerio fue no prohibir ni establecer como obligatorias las clases virtuales, por lo que cada institución educativa -incluso cada materia-, implementó la estrategia que más la favorecía de acuerdo a sus condiciones.

 Leer más►Clases virtuales en Santa Fe: la ministra de Educación reconoció que "sólo el 10% de la población" cuenta con conectividad

Pero, ante el inminente vencimiento del plazo de restricciones dispuestas por Nación, este viernes hubo una reunión clave entre autoridades de la cartera que conduce Adriana Cantero, Salud y Gobierno. El secretario de Educación, Víctor Debloc, adelantaba antes del encuentro a Aire Digital que los parámetros de Nación y la decisión anunciada por el ministro Trotta de que la presencialidad siga suspendida en las zonas de alarma epidemiológica se tendrían en cuenta para tomar alguna decisión en la provincia.

Hecho el análisis, este viernes por la noche la cartera educativa comunicó la prórroga de las clases virtuales por una semana más, coincidiendo con la solicitud del gremio de los docentes públicos de Santa Fe (Amsafe) que también había pedido que se mantenga la modalidad a distancia, ante el preocupante incremento de casos de coronavirus y la crítica situación que atraviesa el sistema sanitario.

Más de Radio San Vicente