RN 34: Acceso a Susana estaría terminado en septiembre

Regionales 31/05/2021 Por Alejandro Alanda
Así lo confirmó el jefe del Distrito 7 con sede en Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, quien reconoció que a pesar de algunas complicaciones propias de la pandemia la obra de la autopista ruta 34 avanza a buen ritmo. “Sólo para Rafaela, se certifican 380 millones por mes, sostuvo”.
RN 34 AUT - OBRAS INTERCAMBIADOR ACCESO SUSANA - 26-3-21 (2)

Una de las obras más esperadas para muchos rafaelinos es la habilitación del acceso a Susana, más aún teniendo en cuenta las dificultades que actualmente hay para ingresar al pueblo debido a la falta de señalización en la obra. Al respecto, Fabio Sanchez, reconoció que, si bien la obra está dentro de los plazos normales, hay algunas complicaciones propias de la pandemia. Algunas tienen que ver con la situación de salud de algunos empleados, mientras que también hay retrasos con proveedores. “En cuanto al resto de la obra venimos avanzando normalmente, con la construcción en la zona de la variante de los puentes, en la zona de la ruta 19 hacia Rafaela venimos avanzando muy bien. Sólo en la zona de Rafaela se certifican 380 millones por mes. Es un ritmo que pese a la pandemia no cesó y que lleva varios meses”, sostuvo.
A su vez, Sánchez dio cuenta de la complejidad técnica del proyecto de ingreso a la vecina localidad, dado que también se debe tener en cuenta el ingreso a Villa San José, así como también de que se está analizando técnicamente cómo será ese proceso. “En cuanto al ingreso de Susana, lo que más lo complica es habilitarlo antes del puente. Estábamos en la duda si estirar la habilitación y habilitar una vez finalizado el puente. La otra opción es habilitar el tramo de unos 6.5 kilómetros y cambiar nuevamente el ingreso a Susana, pero ésto representa una complicación más para la gente”, sostuvo el funcionario. No obstante, de momento se sostiene el objetivo del mes de septiembre para habilitar el puente, que ya tiene un 60% de avance de obra, hasta el ingreso de la Variante Rafaela.
Respecto al tramo todavía están faltando los elementos de seguridad y de señalización vertical para poder habilitarlo, los que se encuentran demorados por algunas complicaciones propias del actual contexto.
En cuanto a los plazos de la autopista tiene fecha de finalización en diciembre de 2022. “Se está avanzando a un ritmo nunca visto, a pesar de la pandemia”. Aunque en base a ésto Sánchez adelantó que estos tiempos son estimaciones en lo que podría llegar a demorar las ejecuciones de las obras ya que “hay un montón de imponderables que tenemos en el medio que no depende sólo de nosotros como el clima, la pandemia o que las empresas proveedoras no estén complicados internamente también por el virus, pero de no suceder nada raro, creo que inclusive vamos a estar finalizando antes ese tramo”.
En paralelo a lo que sucede en la localidad de Susana y Rafaela con el avance de obra, en Sunchales también ya iniciaron los trabajos para poder comenzar con dicha obra. Vale destacar que Sánchez y Toselli estuvieron reunidos semanas anteriores para poder ir coordinando aspectos necesarios para poder iniciar con los primeros trabajos que responden puntualmente a tareas de demarcación las cuales se fueron llevando adelante durante estos días.

Obras en otras rutas de la Provincia

Una de las cuestiones pendientes en el territorio santafesino es la mejora de los caminos y de la accesibilidad de sus rutas. “En la Provincia, 12 frentes de obra abiertos en rutas nacionales que implica 36 mil millones de pesos para toda nuestra Provincia de Santa Fe”.
En este aspecto, desde Vialidad se ha iniciado otra autopista que es la ruta 33 entre Ruffino y San Eduardo, que comprenden unos 72 km de autopista en el Sur de la Provincia.
En cuanto a las tareas de recuperación y mantenimiento, se está trabajando en la RN 9, RN11, RN8, RN33, RN 98, RN 1V09, RN A009, RN1V11 y por convenio en la RN 1V09. “Un total de 780 millones mensuales en toda la Provincia, y aún no arrancamos a full con la autopista de la 33. Estaremos certificando cerca de 900 millones por mes a pesar de la pandemia y de la difícil situación económica, con recursos nacionales”, finalizó Fabio Sánchez.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente