Pase a planta permanente: Cocco argumentó las razones

Regionales 31/05/2021 Por Leonardo Cáceres
Año a año, el Sindicato de Empleados y trabajadores municipales solicita al Concejo Municipal que autorice el pase a planta de quienes prestan sus servicios en el Municipio como “contratados”. En la actualidad son cerca de 300 personas quienes se encuentran en esta situación de las 1.200 que tiene el Municipio local como trabajadores de planta permanente, sin mencionar a quienes forman parte del Gabinete municipal.

Este martes en la sala de sesiones del Concejo Municipal, el titular del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, Darío Cocco, secretario general del SEOM Rafaela, detalló la necesidad de generar un pase a planta de 117 personas, aunque por el presupuesto vigente están habilitados 80 cargos.
Radio Universidad/CASTELLANOS conversó con el referente sindical a fin de conocer más detalles sobre este pedido. Al respecto, Cocco manifestó que “como todos los años solicitamos al Concejo la ampliación de la planta. Cada vez son más los servicios que presta la Municipalidad de Rafaela que exige el esfuerzo de los trabajadores y también implica tener los recursos para poder brindar estos servicios. La planta es dinámica, se va expandiendo permanentemente y lo que no podemos es generar mayores prestaciones con la misma cantidad de gente”.
Además, hizo hincapié en que esta discusión no se trata de una cuestión económica en tanto estos trabajadores hoy se encuentran brindando sus servicios y cobrando un sueldo municipal. “Hoy necesitamos que se amplíe la planta permanente para poder nombrarlos. Asique como hacemos todos los años, hemos ido a pedir al Concejo para tener ese acto de justicia”. A la fecha los trabajadores que se encuentran contratados hace entre 3 y 5 años que están brindando sus prestaciones en el Municipio.
En cuanto a la cantidad de personas que se retiran para acogerse al beneficio de la jubilación, son entre 10 y 15 personas anualmente, por lo que no “libera” la cantidad de cupos necesarios. “Necesitamos que se amplíe la planta permanente porque de lo contrario estaríamos en 10 años de contrato para que se pueda entrar. Si solo tomáramos como base las jubilaciones esto sería muy lento”, dijo Cocco.
Asimismo, el dirigente sindical dio cuenta de la particularidad de un Municipio como el de Rafaela dado que brinda una importante cantidad de servicios. “Nosotros tenemos una característica especial en Rafaela porque brindamos todos los servicios, cosa que no ocurre en todas las ciudades. La recolección es nuestra, espacios verdes, las obras, la ampliación del tema de Seguridad. Todas esas prestaciones son muy distintas, sumado al crecimiento de la ciudad, van necesitando de más recursos y por eso la necesidad de ampliación de la planta”, esgrimió.
En relación a las áreas en las que estos trabajadores realizan sus tareas, Cocco manifestó que “los empleados irían hacia casi todas las áreas, la planta es dinámica porque la ciudad crece y se necesitan cubrir esas necesidades”.

Nuevas medidas de confinamiento
Respecto a las nuevas medidas y la situación epidemiológica local, Cocco manifestó que “estamos trabajando desde la primera hora en la primera línea. Nos entristece volver a este confinamiento. También tenemos la problemática de no haber sido considerados esenciales, por lo que no nos han vacunado y a eso lo vemos con mucha preocupación”, finalizó. FUENTE: CASTELLANOS.

Más de Radio San Vicente