Diplomatura en abordaje territorial de violencia de género

La primera clase contó con las ponencias de la Ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martinez y Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, padres de Micaela García e integrantes de la Fundación Micaela García “la Negra”.

De manera virtual, en un encuentro encabezado por el gobernador Omar Perotti y con más de 1700 inscriptos e inscriptas, comenzó el camino de esta diplomatura, la primera de estas características en Santa Fe. La novedosa propuesta -de carácter público y gratuito- es impulsada por el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF).

El senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, felicitó a "la Universidad Nacional de Rafaela y al Gobierno de la Provincia de Santa Fe por la iniciativa histórica de esta Diplomatura". En ese sentido, afirmó que: "Las políticas de género se han convertido en la columna vertebral de este gobierno" y remarcó que "terminar con la violencia de género es urgente". Asimismo, Mirabella destacó que: "Este es el primer gobierno provincial en la historia de Santa Fe en tener una Secretaría de Estado".

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, sostuvo: “Esta iniciativa nos muestra un estado que continúa acercando herramientas para abordar la violencia por motivos de género y que trabaja para fortalecer la autonomía de mujeres y diversidades, buscando garantizar derechos. Esta tarea no queremos desarrollarla sin las organizaciones y demás instituciones de la sociedad civil y es por ello que esta articulación con UNRAF es tan importante. Esperamos que sea la primera de muchas”.

Y agregó: “El sentido de esta diplomatura es que aquellas personas que quieran capacitarse para el abordaje integral y el acompañamiento a quienes atraviesan situaciones de violencia por razones de género encuentren en esta oferta educativa un espacio donde adquirir las herramientas, formarse e intercambiar experiencias, con una fuerte impronta territorial, que tiene en cuenta la diversidad de nuestra provincia en el trabajo cotidiano por una sociedad más igualitaria, para resolver las brechas de desigualdad y para que todas y todos podamos vivir una vida sin violencias".

La actividad de lanzamiento tuvo lugar vía zoom el pasado jueves, acorde a las medidas de convivencia y prevención por la pandemia por Covid-19. El encuentro contó con la presencia de el senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; la decana de la Facultad de Sociedad, Estado y Gobierno de UNRAF, María Cecilia Gutierrez, la subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Lorena Battilana y sus pares de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, y de Coordinación Administrativa, Legal y Técnica, Melisa Trabuchi. También, funcionarias de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, docentes, coordinadores y coordinadoras y estudiantes de la diplomatura.

Además, en esta primera clase expusieron Néstor "Yuyo" García y Andrea Lezcano, padres de Micaela García y fundadores de la Fundación Micaela García "La Negra" y la ministra de la Mujer de la provincia de Córdoba, Claudia Martinez.

SOBRE LA DIPLOMATURA
La propuesta de aprendizajes surge de la necesidad de generar un espacio de encuentro, discusión y formación para el abordaje, acompañamiento y comprensión de diversas problemáticas que atraviesan la dimensión de género en clave territorial; complejas situaciones de discriminación, desigualdad y violencias que cotidianamente atentan contra los Derechos Humanos de las personas.

Está destinada a cualquier persona con los estudios secundarios completos, tanto profesionales, como técnicos y voluntarios, trabajen o no en organizaciones sociales al momento de inscribirse. El cursado, con modalidad virtual, tiene una duración de siete meses, con una carga horaria total de 120 horas.

En este link se puede volver a ver la primera clase: https://www.youtube.com/watch?v=ZGUel1eUCXw&t=8326s&ab_channel=GobiernodeSantaFe. FUENTE: GOB. DE S. FE

Más de Radio San Vicente