Plomo en Ceres: una pericia clave determinó cómo fue la intoxicación de menores y adultos en la ex Nesaglo

El estudio lo realizó la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y recientemente fue incorporado a la causa que investiga la contaminación ambiental del predio en donde funcionaba una fábrica de baterías.

Un peritaje realizado por la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) determinó finalmente cómo se dio la intoxicación con plomo de menores y adultos que en septiembre del 2020 supieron ocupar, hasta en enero de este año, las instalaciones abandonadas de la exfábrica de baterías Nesaglo S.A. de la ciudad de Ceres.

Tal intoxicación causó la muerte de una niña de dos años, identificada como Xiomara Crespín, y generó que otros tres menores deban ser internados en el Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia, por presentar altos índices de plomo en sangre.

 El reciente estudio fue solicitado e incorporado a la causa que impulsa el fiscal federal de Rafaela, Gustavo Onel, que abrió una investigación luego de noticiarse de la contaminación ambiental que generó el predio en el cual hasta el 2017 funcionó una empresa que producía baterías de automotores.

 El examen fue en base a una serie de muestras, que entre el 15 y 16 de marzo, fueron tomadas del predio ubicado en Tucumán y Larrea del barrio Las Américas; en inmediaciones del corredor ubicado en la ruta nacional 34, entre los kilómetros 384 y 394; y en los tanques de agua existentes en la Cooperativa de Servicios de Agua de Ceres. FUENTE: AIRE DIGITAL.

Más de Radio San Vicente