Proponen “presencialidad” pero con “intermitencia” semanal

Escolares 09/06/2021 Por Alejandro Alanda
La Ministra evalúa los próximos pasos junto a directivos de las escuelas de toda la Provincia. No se descarta que las localidades menos afectadas por la pandemia puedan volver a un esquema bimodal a partir de la próxima semana.
CANTEROPARITARIA

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, reiteró que la decisión de sostener por una semana más el dictado de las clases virtuales, sin presencialidad en las escuelas, es una definición sanitaria y epidemiológica, no educativa. Ante el avance de la segunda ola, tras dos meses ininterrumpidos de aumento de contagios de Covid, la funcionaria se mostró a favor de un esquema de “presencialidad con intermitencia”.
El último viernes, el Ministerio de Educación prorrogó por una semana más la modalidad de clases a distancia con la salvedad de que los docentes tienen que ir a las escuelas. Esa decisión generó malestar en Amsafe, el principal sindicato de docentes de la Provincia, desde donde advirtieron sobre los riesgos que corren los maestros que deben trasladarse a diario a los establecimientos educativos para cumplir con la resolución ministerial.
Cantero aclaró que esa decisión fue tomada para asegurar “el vínculo con el alumno” durante toda esta semana y agregó: “Tenemos vacunados a prácticamente todos los docentes. Muchos de ellos plantearon en su momento los inconvenientes de conectividad que suelen tener en sus hogares; por eso consideramos que en la escuela ese vínculo virtual se puede sostener de mejor manera. Desde allí se puede organizar mejor el trabajo, hacer un mejor seguimiento de las actividades de los alumnos y hasta pautar algunas consultas presenciales individuales en aquellos casos que presenten mayor fragilidad. El objetivo es fortalecer la comunicación pedagógica. Entendemos que Amsafe tenga una posición diferente, pero creemos que esto es posible. Tenemos el 98% de docentes vacunados; les pedimos que se organicen en equipos y que aprovechen la conectividad de las escuelas”, acotó la Ministra de Educación de la Provincia.
Como primer paso para volver a la presencialidad, Cantero adelantó que se está evaluando retomar el esquema bimodal que estuvo vigente hasta que se pusieron en marcha las últimas restricciones, empujadas por el aumento de los contagios y el colapso del sistema sanitario.
“No estamos viendo todavía los efectos de las medidas más restrictivas y del aislamiento de las últimas semanas. Y no queremos debilitar el vínculo entre educadores y alumnos. Yo desearía que las escuelas abriesen mañana mismo, pero ello no depende del Ministerio de Educación, sino de la situación sanitaria y epidemiológica”, aclaró la funcionaria.
El nuevo esquema de “presencialidad con intermitencia” se está debatiendo por estos días entre el Ministerio de Educación y directivos de las escuelas de toda la Provincia. “El día que se pueda volver a la presencialidad, lo haremos. Imaginamos un esquema de intermitencia, probablemente con algunas localidades que puedan retornar quizá la semana que viene a las aulas y otras que no. Pero será así, de manera intermitente”, explicó Cantero.
“La intención es poder robustecer y consolidar el segundo semestre. Estamos mirando todas las proyecciones y todas las alternativas para poder recuperar horas, días y contenidos”, completó la Ministra.

Los docentes públicos piden “que no los obliguen” 

Amsafe, el gremio que agrupa a los docentes de las escuelas públicas, le pidió al Gobierno Provincial que revea la medida que obliga a los maestros a asistir a las escuelas para el dictado de clases a distancia.
De acuerdo a la normativa en la que se especifican las actividades a partir de esta semana, y que tienen como objetivo restringir la circulación de personas para frenar el número de contagios de Coronavirus, el dictado de clases se hará a distancia, pero desde las escuelas.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Adriana Monteverde, secretaria gremial de Amsafe subrayó: “Le pedimos al Ministerio que revea la medida de la asistencia de los docentes a las escuelas para dictar las clases virtuales. Hay que recordar que las escuelas estuvieron abiertas desde el inicio de la pandemia, porque se realizaron actividades administrativas, se reciben y se entregan materiales de los alumnos, y se atendieron los módulos alimentarios”.

Más de Radio San Vicente