¿Qué votaremos los santafesinos en las urnas este 2021?

Este año se ponen en juego las intendencias de 14 ciudades, de las cuales dos votarán por primera vez en esta categoría. Además se renovarán los Concejos de 59 localidades y las autoridades comunales de 306 pueblos. También se elegirán a 12 legisladores nacionales que concluyen su mandato en el Congreso de la Nación.
URNA

El gobierno de la provincia de Santa Fe oficializó la modificación del calendario electoral de este año, debido al contexto de pandemia por coronavirus. El 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para elegir candidatos en las distintas categorías electorales, mientras que el día 14 de noviembre se realizará la elección general a los fines de la cobertura de cargos municipales, comunales y nacionales.
 
Ante la situación sanitaria la provincia estimó necesario realizar las elecciones de autoridades municipales y comunales en forma simultánea y conjunta con las nacionales. La decisión, que se plasmó a través del decreto 281,se fundamenta en evitar que los ciudadanos concurran cuatro veces en un año a elegir autoridades provinciales y nacionales, limitando la propagación del virus.

 En la provincia de Santa Fe, los ciudadanos irán a las urnas para renovar a las autoridades que culminan sus mandatos al frente de intendencias, concejos municipales y comunas en las 366 localidades que componen la provincia. Además votarán a 12 de los 22 legisladores nacionales que los representan en el Congreso Nacional.

 Desde el Tribunal Electoral de Santa Fe confirmaron que se renovarán los titulares de 14 intendencias, dos de las cuales votará por primera vez esta categoría. En tanto 59 localidades, entre las que se encuentra Santa Fe, deberán elegir a los concejales que ocuparán las bancas por un período de dos años.

También se renuevan los presidentes comunales e integrantes de las comisiones comunales en 306 distritos.

¿Qué ciudades santafesinas eligen intendente?

Entre las 14 localidades que deberán votar candidato a intendente municipal se encuentran Armstrong, Las Toscas, Florencia, San José del Rincón, Recreo, San Guillermo, Suardi, Romang, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol, San Vicente y Sauce Viejo. Estas dos últimas localidades se suman como ciudades tras haber alcanzado la cantidad de población requerida.

A nivel nacional

Por Santa Fe se renuevan en el Congreso de la Nación 12 legisladores, que concluyen su mandato el 10 de diciembre de 2021. Se renovarán las bancas de los tres senadores nacionales y de nueve diputados nacionales de los 19 que tiene la provincia.

Sistema de votación

Para la elección de cargos nacionales se utilizaría el sistema sábana, mientras que los cargos provinciales se regirán bajo la modalidad de boleta única. A través de este sistema de votación provincial, cada elector recibe una única boleta en la cual aparecen las diferentes listas que participan de la elección, con un casillero en blanco a la derecha de cada categoría que se elige. Allí se hace una cruz eligiendo a qué lista votar, antes de introducir la boleta en la urna.

Consultá el padrón provisorio

La Cámara Nacional Electoral puso a disposición la consulta del padrón provisorio para las elecciones legislativas 2021 que tiene por objeto que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos. El padrón definitivo se publicará el 14 de junio.

 La apertura del padrón provisorio permite a los electores modificar sus datos, informar el fallecimiento de personas y, a las autoridades, añadir nuevos votantes que no figuraban en padrones anteriores. La consulta ofrece información sobre el domicilio, circuito electoral y sección electoral. No figura el lugar de votación de los electores.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente