“La presencialidad es innegociable”

Escolares 16/06/2021 Por Leonardo Cáceres
Lo sostuvo el Delegado de la Regional de Educación III de Rafaela, Gerardo Cardoni, en medio de toda esta “nebulosa” que instaló la provincia de Santa Fe sobre el regreso a las aulas.

Con las nuevas medidas que comenzaron a regir esta semana, cerca de 20 localidades del Departamento Castellanos han podido volver a las aulas bajo el sistema de burbujas, tal como se venía instrumentando desde principios de año. Sin embargo, las principales ciudades de la Provincia, entre ellas Rafaela, deben seguir esperando.
Al respecto, Diario CASTELLANOS conversó con Gerardo Cardoni, delegado de la Regional III de Educación de Rafaela, quien recalcó que estas decisiones son tomadas en base a un criterio epidemiológico que determina el Ministerio de Salud. “La presencialidad es innegociable. No hay una dicotomía entre presencialidad sí o presencialidad no. Para nosotros la presencialidad es fundamental y es el medio más efectivo para lograr la aprehensión de saberes, pero no podemos obviar la situación epidemiológica y de salud. Este es un esfuerzo que se considera desde el Ministerio de Educación para poder disminuir lo más que se pueda la circulación para de esa manera bajar la cantidad de contagios”, sostuvo.
En cuanto al trabajo que se viene realizando desde la dependencia, Cardoni indicó que se está trabajando en base a la circular Nº 15, que determina que aquellas localidades que tienen menos de 10 casos podían volver a la presencialidad en los niveles inicial y primario. “En esos lugares se está trabajando en burbujas para evitar aglomeramientos. En las localidades que no se volvió a la presencialidad, se están haciendo clases a distancia, es decir, con clases virtuales, con entregas de cuadernillos, con grupos de whatsapp para hacer las guías de trabajo y en pequeñas tutorías de 2 o 3 alumnos para que puedan ser guiados para resolver las actividades”. Vale destacar que en el caso de las secundarias también están habilitadas las tutorías presenciales.

Situación de alumnos desvinculados
Docentes y padres han manifestado su preocupación respecto a la gran cantidad de alumnos que han quedado “desvinculados” del sistema educativo. Al respecto, Cardoni dijo que “Desde el Ministerio evaluamos esos números cuando se van cerrando los trimestres para tener un panorama. En este momento no hay números, porque incluso cuando se inició el ciclo escolar bajo el sistema presencial, muchos de los chicos que se habían desvinculado, pudieron volver a la escuela a través de Verano Activo. Esto tiene una proyección que se va a estar implementando en el segundo semestre para tener en cuenta a estos desvinculados y de esta manera, poder restablecer el contacto para que vuelvan a estar dentro del sistema educativo”2.

Trabajo Territorial
El equipo socioeducativo trabaja en coordinación con la Municipalidad de Rafaela e interviene en situaciones que exceden lo pedagógico pero que hacen al acompañamiento de los alumnos. En cuanto a la situación social que se observa, Cardoni advirtió que “al no tener presencialidad, hay situaciones que no se hacen visibles. Este año cuando se retomó la presencialidad se evidencia que hay una situación social y económica muy compleja, que está contextualizada tanto a nivel nacional e internacional”.
Respecto a las declaraciones de la ministra Cantero sobre el dictado de clases los sábados y feriados, así como también el posible adelantamiento del receso invernal, Cardoni comentó que desde la Regional III “no tienen información oficial por el momento”. FUENTE: CASTELLANOS.

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