Fue desprolijo el retorno presencial a clases en escuelas primarias de la región

Regionales 17/06/2021 Por Alejandro Alanda
En Susana y Aurelia, los alumnos volvieron en grupos reducidos y respetando todos los protocolos vigentes; aunque establecimientos educativos de Josefina, Bauer y Sigel, Estación y Plaza Saguier y Estación Clucellas esto sucederá recién hoy. El motivo: la tardanza con la que el Ministerio de Educación comunicó a directivos y docentes la decisión.
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Parece mentira que en los tiempos que corren y donde la información fluye de manera permanente, el Ministerio de Educación de la Provincia, a cargo de Adriana Cantero, tenga serios inconvenientes para comunicar a delegados regionales, directivos y docentes, las decisiones que se toman en cuanto a la modalidad de las clases, en el día a día.
Durante la tarde del martes, medios de comunicación santafesinos publicaban en sus portales un listado de las escuelas de nivel inicial y primario que retornaban a las clases presenciales el día siguiente, el miércoles.
Lo curioso de esto es que fueron informados antes los medios de comunicación que los propios referentes educativos de cada región, y directivos y docentes de cada establecimiento educativo, que al día siguiente, debían preparar los establecimientos e informar a padres y alumnos de la decisión que se había tomado.
En un relevamiento realizado por Diario CASTELLANOS con docentes y presidentes de localidades que debían retomar las clases, todos coincidieron en lo extraño de esta situación, por el horario en el que a cada uno se le informó la noticia.
Si bien se entiende que la vuelta presencial depende de la cantidad de contagios que existe en cada localidad, lo que llama poderosamente la atención es la desprolijidad y hasta la improvisación de cómo se está trabajando para con las comunidades educativas desde hace un año y medio.
Parece que el 2020, que estuvo atravesado por la pandemia de Coronavirus que dejó sin clases presenciales a los alumnos santafesinos que debieron acudir -quienes tuvieron los recursos y elementos para hacerlo- a la virtualidad, no alcanzó para organizar y planificar, desde el Ministerio de Educación, un 2021 que hasta este momento sigue siendo incierto.
Debemos recordar que el comienzo de clases este año fue con el retorno de los alumnos a las aulas bajo el sistema de burbujas (grupos reducidos) que respetando todos los protocolos vigentes, pudieron volver a ver a sus docentes y directivos de manera discontinuada, ya que desde el gobierno provincial se anunciaba que la virtualidad dejaba de implementarse aduciendo: “Los chicos van a estar una semana en la escuela y otra van a trabajar desde sus hogares, con los materiales facilitados por cada docente de cada establecimiento educativo”.
El sistema de bimodalidad duró hasta que arribó la segunda ola de contagios de Covid-19, post Semana Santa, que hizo que todo vuelva a retroceder y se imponga nuevamente la educación virtual. Pero lo que preocupa no son estos acontecimientos a los que obliga la situación sanitaria de cada localidad, sino los niveles de improvisación con los que se maneja el Ministerio de Educación.
Con gremios docentes que lejos están de representar a la gran mayoría de los educadores por su “complicidad” en muchas de las decisiones que se toman a nivel provincial, los profesionales y los directivos de cada institución deben ir resolviendo las problemáticas que se van suscitando sin reglas claras, con poca planificación ministerial y niveles de improvisación que generan muchísima preocupación.
Pareciera ser que un año sin clases no le alcanzo al Ministerio de Educación para prepararse para esta nueva realidad que nos impone la situación sanitaria; aun cuando está comprobado que el nivel de contagios en las escuelas es ínfimo.
Con notificaciones del Ministerio de Educación y sus respectivas Regionales que llegan de manera tardía a los establecimientos educativos de la región (viernes a la tarde, sábados e inclusive los domingos) le resulta muy complejo a los directivos y docentes planificar semanalmente sus jornadas de trabajos.
Lo mismo sucede a la hora de evaluar el rendimiento de los alumnos, donde desde 2020, no se aplica la calificación numérica.
Demás está decir que la pandemia desnudó la triste realidad que viven muchos niños y adolescentes, que muchas veces asisten al colegio para recibir su copa de leche o almuerzo.
Sumado a esto, fueron muy poco los edificios escolares que fueron refaccionados o equipados para las nuevas demandas ante una situación crítica.
Dejando de lado los sueldos desactualizados y cautivados por la inflación; la falta de equipamiento y material didáctico; las escazas capacitaciones y malas condiciones labores de toda la comunidad educativa; lo del boleto rural educativo -implementado a medias- y de otras tantas promesas de campaña; todo esto respalda la afirmación de “la improvisación que lleva adelante el Ministerio de Educación”.

La nómina conocida el martes

Pasadas las 18 horas, del martes, portales informativos y medios de comunicación anunciaban: “El Ministerio de Educación dio a conocer un nuevo listado de los lugares en los cuales las escuelas están habilitadas para regresar al sistema de presencialidad con alternancia educativa. La medida se dispuso para los niveles inicial y primario y comenzará a regir desde este miércoles 16, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas no se modifiquen. Además, continúan las consultas o tutorías, ya sean individuales o de grupos reducidos, para estudiantes de educación secundaria”.
En la nómina que se publicó aparecían las escuelas de las siguientes localidades de nuestra región: Aurelia, Aurelia Norte, barrios Acapulco y Veracruz (Josefina), Bauer y Sigel, Colonia Bigand, Colonia Cello, Estación Clucellas, Estación Presidente Roca, Estación y Plaza Saguier, Galisteo, Pueblo Marini, Susana y Villa Josefina (departamento Castellanos); Grutly Norte, Ituzaingo, Jacinto L. Arauz, Rivadavia y Santa María Norte (departamento Las Colonias); Colonia Bossi, Hersilia, La Lucila, Petronila, Portugalete, Santurce y Villa Trinidad (departamento San Cristóbal).

La vuelta: Aurelia y Susana

Dos de las localidades que pudieron volver a la presencialidad en el departamento Castellanos, por ser el cursado en turno tarde, son Aurelia y Susana. Lo hicieron con grupos reducidos de alumnos de nivel inicial y primaria, y respetando todos los protocolos establecidos.
El momento para preparar la escuela y avisar a padres, alumnos y docente fue la mañana del miércoles.
Al respecto, el presidente comunal de Aurelia, Roberto Morel, expresó: “A pesar de que nos enteramos un poco tarde de la decisión del Minisiterio de Educación, tanto desde la comuna, como los directivos y docentes de nuestras escuelas, estamos contentos por la vuelta a las aulas de nuestros chicos. Ojalá que esto sea duradero, ya que en localidades pequeñas como las nuestras son pocos los contagios de Covid-19 que se producen”.
“Estamos todos un poco cansados con esta situación sanitaria y sabemos y somos muy conscientes de que el mejor lugar donde pueden estar nuestros jóvenes es en las escuelas”, destacó.
A su turno, Alejandro Ambort, presidente comunal de Susana describió que el retorno de las clases presenciales se dieron: “en el nivel inicial y primaria de la Escuela 406 Simón de Iriondo, con la Burbuja 2; y también volvieron, en ambos niveles, en la Escuela 1003 Remedios de Escalada de San Martín; y en el Jardín Comunal Huellitas”.
“Siempre defendimos la las clases presenciales entendiendo que es el lugar donde se forman nuestros niños y jóvenes. Sabemos todas las dificultades que se atraviesan con motivo de la pandemia, pero estamos convencidos de que la educación es esencial, sobre todo en los tiempos que corren”, remarcó el dirigente susanense.

Los que vuelven hoy

Debido a que muchos directivos fueron informados de la decisión ministerial en horas de la noche, y que el cursado de las materias se produce por la mañana, Diario CASTELLANOS fue informado que hoy los chicos vuelven a las clases en las localidades de: Josefina, Bauer y Sigel, Estación y Plaza Saguier y Estación Clucellas.
Respecto a las Escuelas de los barrios Acapulco y Vera Cruz estaba en dudas el reinicio por la cantidad de contagios de Covid-19 existentes.
Al respecto, la presidente comunal de Josefina, Jorgelina Sicardi, dijo: “Estaban reviendo la situación. Durante la mañana del miércoles estuve en contacto con la supervisora, ya que en Acapulco hay unos de diez casos activos, lo que puso en duda el retorno. En lo personal, mi deseo es que los chicos vuelvan a las aulas, porque hay hogares que no tienen acceso a internet; y se hay muy complejo la virtualidad con los datos de los teléfonos”.

Otra vez tarde, otra vez mal

Cuando las escuelas ya estaban cerradas debido a que hay reducción de grupos y de horarios, el portal del Gobierno de Santa Fe publica en su web, el miércoles por la tarde-noche: “La Provincia brindó nuevas precisiones respecto a las Escuelas que vuelven a la presencialidad”.
Dicha publicación describe que el Ministerio de Educación brindó nuevas precisiones respecto a la habilitación para regresar al sistema de presencialidad con alternancia educativa en 253 localidades y parajes que tienen baja densidad demográfica y que no han superado los diez contagios en los últimos 14 días.
La medida que se dispuso alcanza a 404 establecimientos educativos de los niveles inicial y primario e involucra a 29.893 niños santafesinos.
En relación a la incorporación de nuevas localizaciones que se habilitan para la presencialidad, Cantero precisó que “son parajes y pequeñas comunidades que encuadran en el criterio implementado con anterioridad, es decir aquellas localidades donde los contagios de los últimos 14 días acumulados no exhiben una cifra mayor de 10 y entonces analizando con la Dirección de Epidemiología y los datos que tiene Ministerio de Salud hemos decidido incorporarlo en 107 localidades más que encuadran precisamente en esta definición”.
En referencia a modificaciones en el calendario escolar, Adriana Cantero aclaró que “nosotros no dijimos de extender el ciclo lectivo. Nosotros estamos evaluando, si la vacunación masiva nos da un mejor contexto en el segundo semestre, el fortalecimiento de los cursados fundamentalmente en los grupos prioritarios para afianzar las trayectorias escolares. Para ello estamos trabajando fuertemente con el plan Acompañar que financia Nación y con el propio Acompañar que tiene la provincia y su línea: Todos las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo; y lo haríamos con una propuesta innovadora tal cual hicimos con Verano Activo, donde salimos a buscar a las y los alumnos que habían fragilizado sus trayectorias en el ciclo lectivo 2020 y donde en el mes de enero estuvimos trabajando en 562 sedes en todo el territorio de nuestra Provincia”.
Asimismo, la titular de Educación manifestó que en los protocolos aprobados para el ciclo 2021 en el Consejo Federal de Educación ampliado con la presencia de los gremios docentes con representación nacional se había estipulado “presencialidad con bimodalidad y alternancia pero también con la flexibilidad suficiente de poder ir cerrando los dispositivos escolares si las curvas epidemiológicas así lo exigían y del mismo modo poder recuperar rápidamente presencialidad ni bien mejor en esos indicadores”.
En eses marco, la ministra Cantero aclaró que “la intermitencia forma parte de ese formato escolar nuevo para un tiempo inédito como el que estamos viviendo. Un tiempo absolutamente diferente donde la emergencia sanitaria condiciona todas las regularidades de la vida cotidiana y también la de las escuelas”.

Fuente: Diario Castellanos 

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