Dario Cocco: “Necesitamos la vacuna y una respuesta de forma muy urgente”

Regionales 17/06/2021 Por Alejandro Alanda
El secretario general del SEOM, Darío Cocco se refirió al paro convocado por la FESTRAM para este jueves, luego de no obtener respuestas a sus pedidos respecto a vacunar a los trabajadores municipales. “Es una forma de visibilizar nuestras necesidades y urgencias”.
Dario-Cocco-secretario-general-del-SEOM-Rafaela-1024x766

En el inicio de esta semana, FESTRAM resolvió en el Plenario de secretarios generales de los Sindicatos adheridos, programar para hoy un paro de 24 horas, como forma de “visibilizar” el reclamo de vacunación para los trabajadores municipales que fuera declarado esencial desde el primer minuto de la Emergencia por Covid.
Desde la Federación insistieron en que cada Sindicato asegurará la medida de fuerza, garantizando las guardias mínimas y los sectores afectados directamente a la atención de la Pandemia, con lo cual los servicios de salud se continuarán prestando, mientras que todos los demás irán a paro. Lo cierto es que el petitorio expreso de vacunación lo vienen solicitando desde hace aproximadamente dos meses sin haber encontrado respuestas en todo este tiempo.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Darío Cocco, secretario general del SEOM, reconoció claramente que hace unos 20 días atrás se les exigió al Gobierno de la Provincia y Nación que los trabajadores municipales considerados “esenciales” puedan ser vacunados. “Es una medida antipática, no es lo que quisiéramos hacer, pero entendemos que de alguna u otra manera tenemos que visibilizar esta situación ya que no aparecemos en los cronogramas de vacunación. Nosotros venimos trabajando desde el 20 de marzo en la primera línea, sin dejar ningún tipo de servicio esencial a la comunidad y en ese contexto no vimos reflejado la voluntad del gobierno en ese calendario de vacunación”, dijo.
Cocco detalló que todos los municipios y comunas cuentan con “áreas fundamentales” y que en la ciudad los ejemplos como recolección, maestras jardineras y áreas de desarrollo social, protección víal, GUR, choferes de minibuses, contribuyen a sostener absolutamente el funcionamiento de la ciudadanía en general, pero que fuera de esto, “no aparecieron las vacunas. Hemos conseguido después de mucho trabajo poder vacunar a los trabajadores del cementerio que era fundamental”, pero que al margen de esta situación puntual, “necesitamos una respuesta urgente y poder contener a todos estos sectores afectados. Esto es una medida de carácter provincial, se resolvió en FESTRAM. Tenemos áreas muy críticas en Santa Fe, Rosario y otras localidades de la Provincia que hace que lleguemos al límite y sobre todo visibilizar la problemática que tenemos”.
Por su parte, expresó que desde el comienzo que vienen manteniendo conversaciones con todos los funcionarios provinciales, nacionales y también locales, donde el dirigente del SEOM reconoce la buena voluntad y predisposición de los Estados municipales o comunales y que si bien es un tema que compete directamente al Gobierno Provincial o Nacional en esto de incluir a los trabajadores municipales en el plan de vacunación. “El área salud depende de la Provincia y no obstante no hemos tenido respuestas más allá de comentarios sobre conocer la situación y la necesidad de vacunar a estos trabajadores” pero que esto no se ve reflejado con las voluntades concretas. “Sabemos que hay muchos rubros esenciales y todos los trabajadores de la Argentina necesitan la vacuna dada la necesidad y la importancia de la salud en general. Queremos visibilizar estos reclamos y lo vamos a llevar adelante el próximo jueves en toda la Provincia”, manifestó.

Paritaria 

Recordar que tiempo atrás se cerró una nueva paritaria salarial para los trabajadores municipales, que implicaba un aumento del 35%, con un 18% de aumento para marzo, un 8% para junio, cuyos aumentos se iban a ver reflejados también en el aguinaldo y el último aumento del 9% para septiembre. Este acuerdo también implicaba una cláusula de revisión para octubre, que según explicó Cocco, “más allá de entender que era un acuerdo que mínimamente cerraba las expectativas de los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe, ahora nos preocupa mucho el avance de la inflación. No sabemos qué va a pasar en julio, agosto o septiembre, sabemos que no vamos a perder poder adquisitivo. Entendemos que el Gobierno Nacional ha sido claro respecto a que ningún trabajador iba a perder frente a la inflación y creemos que perder es perder en cualquiera de los meses del año 2021. Por ahora estamos contenidos, pero monitoreándolo ya que nos preocupan mucho el avance de la inflación”, finalizó el secretario general del SEOM, Darío Cocco. 

La medida no afectará la vacunación de hoy

Pese al paro anunciado por el Sindicato de Trabajadores Municipales para este jueves, la actividad será normal en el Hospital Jaime Ferré, donde se aplica la vacuna contra el Coronavirus. 
Según destacaron a este medio, la medida de fuerza no afectará la atención al público en la jornada donde se mantendrán guardias mínimas para atender a quienes fueron convocados para recibir sus dosis.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente