"Quería demostrar que si volvía a la Liga era por mérito propio"

Deportes 16/09/2020 Por Gabriel Erard
Alejo Britos pasó por los estudios de Radio San Vicente y brindó detalles de su incorporación a Ciclista Juninense, para la próxima temporada de Liga Argentina de Básquetbol.
Independiente NQN
INDEPENDIENTE, SU ÚLTIMO CLUB - Alejo viene de ser figura en el Rojo neuquino en el TFB

La Liga Argentina, segunda división del básquet en nuestro país, retornará recién en enero de 2021 pero los clubes de la categoría trabajan duro en el armado de sus planteles, sabiendo que será una campaña acotada -el plan de la ADC es que finalice en julio- y que la lucha por el ascenso a la Liga Nacional tendrá condimentos electrizantes. En este contexto se confirmó el último lunes la contratación de Alejo Britos por parte de Ciclista Juninense, elenco dirigido por el reconocido Daniel Jaule.

Será la segunda experiencia del base sanvicentino en el exTNA luego de su paso por Villa San Martín de Resistencia, Chaco, en la 2018/2019 y le llegará después de un gran rendimiento en el último Torneo Federal con Independiente de Neuquén. De visita en los estudios de Radio San Vicente, Britos detalló cómo se cerró su arribo al verdirrojo de Junín y de qué modo transitó los últimos seis meses de parate tras la cancelación de todos los campeonatos por la pandemia de Covid-19.

"Se dio todo bastante rápido", confió Alejo, y amplió: "La semana pasada me llamó un dirigente de Independiente y me contó que Daniel, el técnico de Ciclista, preguntó cómo era como persona y cómo me desempeñaba como jugador, así que estaba a la expectativa. El sábado se comunicó conmigo el entrenador y el domingo hablé con un dirigente, y a la vez ellos estuvieron en contacto con mi representante, y llegamos a un acuerdo".

Tomando en cuenta el momento que transita el país en materia sanitaria, económica y laboral, tener trabajo asegurado con varios meses de antelación es un privilegio, aunque también se convierte en un premio para el basquetbolista formado en el Club Atlético Brown, quien debió manejar la ansiedad de tantos meses sin actividad oficial y la incertidumbre de interminables semanas sin definiciones sobre el deporte en general.

"Me acuerdo que nuestro último partido con Independiente lo disputamos a puertas cerradas un viernes (NdeR: triunfo ante Centenario por 79 a 57 el 13 de marzo), pero muchos otros clubes del Federal no se presentaron a jugar la fecha. De todos modos si vos ese día me decías que íbamos a estar siete o nueve meses sin jugar, no te lo creía. Esperemos que mejore la salud de todo el pueblo argentino y volvamos a disfrutar del básquet", analizó Britos.

alejo
Britos, con la camiseta de Villa San Martín de Resistencia

Cuando Alejo llegó a la Liga Argentina para vestir la camiseta de Villa San Martín, el salto de categoría trajo consigo la obligación de acostumbrarse a un rol distinto: dejó de ser la manija del equipo para convertirse en un jugador con minutos acotados y menor poder de decisión en los momentos calientes de partido. Por eso al terminar la 2018/2019 fue el propio base quien decidió bajar otra vez al Federal para reencontrarse con el tipo de protagonismo que forjó en San Vicente y lo llevó a ser figura en Central San Javier y Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn, y lo logró.

En su estancia en Independiente de Neuquén, Britos promedió 36 minutos en cancha con 18 puntos, 3.2 rebotes y 5 asistencias por partido. La pandemia cortó una temporada bárbara para el sanvicentino, pero el esfuerzo dio frutos medio año después. El "bajar para volver a subir" fue efectivo y se coronó con la confirmación del pase a Ciclista Juninense, donde -desde el vamos- hay una importante proyección para mostrar sus dotes de conductor.

"Fui a Independiente a recuperar el protagonismo que había perdido y consolidarme como jugador. Quería demostrar que si volvía a subir a la Liga era por mérito propio, que no fue casualidad esa primera oportunidad en Villa San Martín. Hoy me agarra en un rol distinto, me parece que voy a jugar más minutos y en un papel diferente, de líder, y eso me pone muy contento porque significa que hice bien las cosas", explicó Alejo, quien este miércoles celebra su cumpleaños 26 frente a la gran chance de dar el salto definitivo a las categorías de élite. 

Más de Radio San Vicente