Educación en la Provincia: “los chicos no abandonan, son abandonados”

Ante la falta de datos oficiales y las dificultades de la virtualidad para sostener el vínculo pedagógico, la diputada provincial y ex ministra de Educación, Claudia Balagué, dio su mirada respecto a la situación en las escuelas de Santa Fe: “es necesario generar más equidad en el sistema educativo”, sostuvo.
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Luego de casi 15 meses de pandemia, no se han transparentado los datos del Ministerio de Educación en cuanto a la cantidad de alumnos que han quedado fuera del sistema educativo. Al respecto, Diario CASTELLANOS conversó con la diputada y ex ministra de Educación, Claudia Balagué quien manifestó estar viendo “serias dificultades” del Ministerio para llevar adelante el proceso pedagógico. “Tanto docentes, como padres y alumnos han hecho un enorme esfuerzo a lo largo de todo este tiempo, que no alcanza porque no hay políticas públicas activas del Ministerio de Educación”. La legisladora habló de la urgencia de contar con una planificación y con certezas, sobre todo a esta altura de la pandemia. “Al principio uno puede entender que no se sabía qué se debía hacer con nada, pero ya va casi para un año y medio y ya se debería saber qué y cómo hacer en cada etapa. Cómo apoyar a los docentes y las familias. En definitiva, esto es carencia de políticas públicas y de inversión necesaria”, sostuvo.
En cuanto a la situación de los desvinculados, Balagué indicó que “es una de las preocupaciones centrales. Lo venimos planteando en la Legislatura desde el año pasado que había que implementar seriamente la búsqueda casa por casa de los chicos. Aprobamos una Ley de acompañamiento pedagógico en la que docentes reemplazantes pudieran estar con grupos pequeños de estudiantes, acompañando en conocimiento, en contenidos y en desarrollo curricular. Esta Ley nos parece una herramienta muy importante para hacer el seguimiento de estos chicos que han tenido ninguna o muy poca vinculación con la escuela”.
Respecto a las estadísticas que hoy no son conocidas, Balagué recordó el modo de trabajo en la gestión socialista. “Desde el Ministerio de Educación habíamos logrado bajar más de la mitad la deserción escolar. En la última sesión de Diputados, mostré las estadísticas, que genera la propia Dirección de estadísticas del Ministerio, que es gente de planta que sigue trabajando y que a esta altura ya tiene los datos, lo que pasa que no los conocemos. Lo único que tenemos son datos globales, del Ministro de Educación de la Nación, que dijo que estima en un millón de estudiantes desvinculados del sistema educativo y datos de algunas organizaciones sociales que hablan de un retroceso de 10 años de inclusión educativa. Es decir que toda esa curva que habíamos logrado aumentando la matrícula, disminuyendo a la mitad el abandono en la escuela secundaria, evidentemente volvimos al punto inicial”, se lamentó.
Otro de los datos preocupantes que arrojan organizaciones sociales, es que del 90% de los alumnos que realiza intermitencia escolar, la semana que no tiene clases, pierde el vínculo con la escuela. En este punto, Balagué dijo que “lo que no se entiende es que no se puede trabajar con el mismo plantel docente. El mismo docente, no puede duplicar la tarea. Por eso digo que también falta inversión porque es imposible duplicar el plantel docente, pero si se puede reforzar con los equipos socioeducativos que prácticamente ahora no están teniendo tareas, los equipos que trabajaban los talleres de Educación Sexual Integral, los que trabajaban convivencia, situaciones problemáticas por adicciones. Todos esos equipos están muy preparados con el vínculo con estudiantes y a lo mejor, no manejando un contenido estricto de una asignatura, pero sí manejando una estrategia global de trabajo pedagógico, de acercamiento, para ver qué está pasando con esos chicos, eso podría también abordarse con esos equipos. Hay mucha gente que no ha sido convocada y podría brindar mucho apoyo al Ministerio de Educación”.

Clases sábados y feriados

Hace pocos días la ministra Cantero dejó abierta la posibilidad de que ante este escenario, sea posible que los alumnos tengan clases los sábados y feriados. En este sentido, Balagué dijo que “esta decisión estaría tergiversando el vínculo laboral con los docentes. Como todo espacio laboral tiene un horario, tiene determinadas características que hay que respetar. Los docentes no se pueden duplicar, porque sino se da la señal de que con la virtualidad o la intermitencia no se está haciendo nada y sí hay un trabajo abocado a hacer lo mejor posible. Es necesario invertir en más plantel docente o al menos en equipos que refuercen el vínculo pedagógico”.
En cuanto a las posibles soluciones o las formas de abordar mejor esta situación, la ex ministra de Educación recalcó la importancia de la aprobación en Senadores de la Ley de Emergencia Educativa. “Creemos que su aprobación es muy importante, porque la problemática de desvinculación es muy aguda y la tarea que hay que hacer es una política muy activa para recuperar a estos alumnos”.
Una de las maneras de abordar esta problemática sería, según Balagué, trabajar en el Plan Vuelvo a Estudiar. “Buscando a los chicos casa por casa, y allí con docentes se empieza a trabajar esto del apoyo escolar. Por otro lado, tenemos una escuela totalmente virtual que está siendo desaprovechada, que es el EEMPA Nº 1330 para jóvenes y adultos que ya tiene 6 años de experiencia en la virtualidad y hoy no les están permitiendo la inscripción de nuevos estudiantes cuando la verdad sería la oportunidad de poder hacerlo, finalizó.

Fuente: Diario Castellanos 

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