Buscan extender la licencia por paternidad a 30 días

Nacionales 22/06/2021 Por Julieta Balleis
Aseguran que no se trata sólo de acompañar a la madre, ya que estudios científicos señalan que la presencia del padre en los primeros días del bebé deriva en una menor tasa de abandono paterno.
paternidad

Integrantes de diferentes colectivos de masculinidades lanzaron este domingo, Día del Padre, la campaña “Paternar” con el objetivo de ampliar la licencia por paternidad a 30 días con carácter obligatorio y remunerado.

Actualmente, el Régimen de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) establece sólo dos días por paternidad, es por eso que la campaña apoya el proyecto de Ley para ampliar la licencia por 30 días, que presentó el diputado nacional del Frente de Todos, Itai Hagman.

Aseguran que no se trata sólo de acompañar a la madre, sino de generar un vínculo. Diversos estudios señalan que la presencia del padre durante los primeros días del nacimiento del bebé es importante para generar un vínculo distinto, que deriva en una menor tasa de abandono paterno. 

Natalia Gerardi, docente y parte del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, indicó a Cadena 3 que, de aprobarse la medida, permitiría a las familias disponer de tiempo para acompañarse y organizarse en la co-reponsabilidad del cuidado.

"Es igualar los derechos para las familias, independientemente del tipo de relación laboral que tengan", indicó y agregó que 30 días permite "un equilibrio entre la licencia y el esfuerzo de pago que exige".

Por su parte, desde Adecco Argentina hicieron un estudio en octubre de 2019 y revelaron que cuatro de cada diez argentinos consideran que la licencia por nacimiento debería ser igual para mujeres y hombres.

Para un 25% se debería otorgar un tiempo determinado para ambos padres y que ellos los dividan como prefieran, y para un 25% puede ser menos, pero definitivamente más que lo otorgado actualmente.

Más de Radio San Vicente