Covid: los obstetras recomiendan vacunarse a las mujeres gestantes

Provinciales 24/06/2021 Por Julieta Balleis
A raíz de la recomendación de Nación y la incorporación de las mujeres gestantes al registro provincial de vacunación covid, la Asociación Obstétrica y Ginecológica de Santa Fe avaló la inclusión
profesional-sanitario-atiende-a-una-mujer-embarazada-foto-freepik_15_1000x564jpeg

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe incorporó desde el martes la opción para que las mujeres gestantes se inscriban en el sitio Santa Fe Vacuna (www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio) para iniciar el esquema de vacunación, conforme lo establecido a nivel nacional y en consenso con las 24 jurisdicciones sanitarias del país. La apertura del registro despertó las dudas en las emebarazadas que no dudaron en contactarse con su médico personal. La Asociación Obstétrica y Ginecológica de Santa Fe avaló la decisión de la cartera de salud y recomienda la vacunación contra el covid en este grupo que hoy es considerado de riesgo.

En diálogo con Aire de Santa Fe, en el programa Pasan Cosas, el doctor José Peretti, Presidente de la Asociación Obstétrica y Ginecológica de Santa Fe, relató que tras un encuentro que tuvo lugar el martes y en el que participaron más de 80 ginecólogos de la región se evaluaron diversas opiniones de diferentes comunidades científicas que avalan incluir a las mujeres embarazadas dentro de los grupos de riesgo y recomiendan la vacunación contra el covid a este grupo.

 "Hoy los que hacemos obstetricia tuvimos muchas consultas y nos parece positivo— relató Peretti— El contexto genera dudas, pero con todas las pacientes que consultaron se tuvo su respectiva charla y se hizo la indicación para que concurran al centro de vacunación". Los especialistas de la salud recomiendan acudir a la consulta médica para evaluar las situaciones particulares.

"Lo que tenemos que saber es que el estado de conocimiento actual sobre el covid nos permite dar una serie de recomendaciones. No es que por el hecho de estar embarazada pueda tener una forma severa de covid, lo más probable es que curse la enfermedad de manera ambulatoria y no sea grave. Pero la posibilidad está y es mayor que la población no embarazada", explicó el médico obstetra.

Peretti destacó que hasta ahora la información que se tiene en torno a los efectos de las vacunas está en desarrollo y esto es un aspecto que genera dudas. Pero destacó la importante cantidad de estudios que se publicaron y avalan la aplicación de las vacunas, cuyos efectos secundarios son mínimos. "Si se evalúa la situación con una circulación de virus alta, en esta situación se recomienda la vacunación porque la paciente tiene más probabilidad de estar expuesta al virus", sostuvo el especialista.

 A pesar de que el Ministerio de Salud de la Nación recomienda evitar la aplicación de la vacuna Astrazeneca en mujeres gestantes, esto no implica que la persona no se deba vacunar. "Probablemente es porque no hay mucha información sobre la vacuna en mujeres gestantes hasta ahora", sostuvo Peretti que explicó que en otros lugares del mundo las recomendaciones son diferentes.

Más de Radio San Vicente