Analizan pedidos de los sectores comerciales y económicos

Provinciales 25/06/2021 Por Julieta Balleis
Si bien la prioridad es la vuelta a la presencialidad en las escuelas, el Gobierno analiza todas las variantes de cara al lunes. Hoy vence el decreto Nacional y el Provincial que disponen las actuales restricciones en el marco de la pandemia por Coronavirus.
PAGINA-9-ARRIBA-2-1024x682

En medio de una merma de contagios en la provincia de Santa Fe, hoy se vencen las actuales restricciones impuestas por el decreto Nacional y el Provincial, en el marco de la pandemia por Coronavirus.
Por el momento, no hay un cierto alivio del sector sanitario, que sigue trabajando al límite, a pesar de que se comuniquen menos casos diarios. Encima, aparece como una posible “amenaza” la cepa Delta, que podría complicar las próximas flexibilizaciones. ¿Y entonces?
Ante esta situación, el Gobierno Provincial advierte que por el momento trabajando en el avance de la presencialidad escolar en Santa Fe, para que los chicos se vuelvan a encontrar en sus aulas. 
En tanto, por estas horas, el Gobierno analiza habilitar la pesca y la actividad náutica, la actividad hípica, los cines y teatros y extender el horario de los locales gastronómicos. De todos modos, las autoridades tienen presente las recomendaciones del Ministerio de Salud y de los expertos, quienes destacan los buenos resultados de las restricciones nocturnas. 

“La idea es no tocar la restricción nocturna”
El ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri aclaró que, si bien se analizan flexibilizaciones, las mismas están sujetas a que avance la presencialidad en la Provincia y aseguró que “la idea es no tocar la restricción nocturna”. Además, indicó que tienen en agenda pedidos de varios sectores comerciales y económicos que solicitaron reanudar sus actividades o extender el horario habilitado. 
“Desde Salud destacan los buenos resultados de la restricción nocturna, no sólo porque se evitan las reuniones o fiestas clandestinas, sino porque además, se evitan los accidentes de tránsito que muchas veces ayudan a la saturación del sistema sanitario”, agregó en Aire de Santa Fe el funcionario. 
Asimismo, se baraja la posibilidad de focalizar las flexibilizaciones de acuerdo al retorno de la presencialidad. Es decir, en aquellas localidades de la Provincia donde se retome la presencialidad en la educación podría avanzarse, también, en ciertas autorizaciones. Además, desde el Gobierno destacan el ritmo de vacunación implementado en la Provincia y en tal sentido, la intención es poner el foco en el plan de inoculación para luego ir, paulatinamente, flexibilizando las restricciones. 

La mirada del Ministerio de Salud 
Quien también se refirió a las posibilidades de autorizar nuevas actividades fue la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, quien reconoció que “nuestra gran preocupación es la cepa Delta de Coronavirus porque si ingresa nos hará demorar las reaperturas”. En diálogo con medios del sur santafesino, la funcionaria advirtió que “la preocupación es porque algún caso va a ingresar al país. Y esa cepa es la que complicó la situación en Israel y Reino Unido”. Martorano precisó que “las nuevas cepas llegan al país por las personas que llegan del exterior. Esas personas vienen con un test de PCR de las últimas 72 horas que tiene que ser negativo, por eso, cuando ingresan al país se les hace un examen de antígenos. Hay que tener en cuenta que las dos personas que tenían la Delta venían con PCR negativo, se les hizo el de antígenos y al dar positivo fueron aisladas”. 
Recordemos que, el pasado miércoles, se sumaron a la vacunación en la ciudad de Santa Fe 11 centros de salud para aplicar dosis a personas que no tuvieron acceso a la inscripción y que son población objetivo. En el efector Demetrio Gómez, de la Manzana 13 de Alto Verde, el secretario de Salud, Jorge Prieto, y el director de la Región Santa Fe de Salud, Rodolfo Rosselli, brindaron detalles de cómo funcionarán los vacunatorios. El objetivo de sumar los centros de salud a la campaña de inmunización tiene que ver con terminar de inocular a la población objetivo. Según destacó Prieto ya se vacunó con al menos una dosis al 53% de las personas inscriptas en el registro provincial de vacunación y al 93% de la población objetivo de Santa Fe. Según indicaron los funcionarios, se otorgarán entre 20 y 25 turnos diarios en cada efector de salud. El horario de vacunación depende de cada centro, ya que tiene que ser cuando cuenten con la presencia de un médico. Además, no debe “entorpecer la atención de otras consultas”, indicó Prieto.

Más de Radio San Vicente