Amsafé rechazó la vuelta a la presencialidad y definieron la medida como "apresurada"

Provinciales 01/07/2021 Por Julieta Balleis
El gremio criticó la medida dispuesta por la Provincia y destacaron que el cambio en la modalidad se debería haber avisado con 48 horas de anticipación.
sonia-alesso-secretaria-general-amsafe

El Ministerio de Educación de Santa Fe comunicó este miércoles por la tarde que el nivel secundario de las escuelas públicas y privadas retoma la presencialidad de las clases desde el día siguiente. El gremio de docentes Amsafé expresó su rechazo ante la medida que calificaron como "apresurada" e "improvisada". Además, destacaron que la situación epidemiológica en los departamentos La Capital y Rosario no es acorde para el retorno.

"Conforme a los indicadores sanitarios de la Provincia de Santa Fe que muestran una mejora frente al covid, las autoridades competentes disponen que a partir del 1 de julio de 2021 retornan a la actividad presencial cuidada las escuelas de nivel secundario de los departamentos La Capital y Rosario", indica el mensaje enviado por correo electrónico desde la Región IV de Educación. Desde Amsafé aseguraron que se enteraron de la medida por los directivos de las escuelas.

Para los docentes, la disposición de la Provincia "incumple toda medida vigente". El comunicado del gremio se basa en la resolución del Consejo Federal de Educación por la que "los ministerios de educación deberán informar sobre los cambios de la vuelta a la presencialidad con 48 horas de anticipación para permitir la organización del trabajo docente".

 También señalan que "los departamentos La Capital y Rosario superan ampliamente los 500 casos cada 100.000 habitantes" y "la ocupación de camas sigue siendo alta en la provincia", por lo que consideran la medida como apresurada, improvisada e inconsulta. "Estas definiciones se deben ajustar a parámetros epidemiológicos que garanticen el cuidado de la salud de quienes concurren a los establecimientos escolares", menciona el texto de la Comisión Directiva Provincial de Amsafé.

El comunicado hace referencia además al boleto educativo, esencial para el traslado de docentes en los ámbitos rural, urbano e interurbano.

 Por último, el gremio encabezado por la secretaria general Sonia Alesso, exige al estado provincial la convocatoria "inmediata" al ámbito paritario.

Cada establecimiento educativo tiene la decisión
Rodolfo Fabucci, director provincial de Educación Privada, dijo este miércoles en Aire de Santa Fe que cada escuela tiene la posibilidad de administrar la modalidad del dictado de las clases. "Nosotros damos la posibilidad de la presencialidad, pero es una organización de cada colegio. Si la virtualidad estaba bien organizada puede continuar", aseguró y agregó que "lo importante es cuidar la trayectoria escolar".

 Se trata de unos 15.530 alumnos del departamento La Capital y 33.900 del departamento Rosario que volverán a las aulas desde este 1 de julio.

Más de Radio San Vicente