Ante la amenaza de la variante Delta, investigadores piden acelerar la vacunación

Nacionales 05/07/2021 Por Julieta Balleis
El inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner dijo que es importante retrasar el ingreso de la variante Delta para completar el esquema de vacunación con las dos dosis. El especialista no dudó en calificar la situación epidemiológica actual como complicada. Aconsejó no relajarse y mantener los cuidados básicos.
cinco-personas-ya-fueron-detectadas-la-variante-delta-covid-ezeiza

El ingreso de la variante Delta del coronavirus preocupa a las autoridades sanitarias por dos factores: su mayor resistencia a las vacunas y su alta contagiosidad, además de la dificultad para rastrear los contactos estrechos. Es que esta variante posee una mayor transmisibilidad, una unión más fuerte a los receptores de las células pulmonares y una reducción potencial de la respuesta de anticuerpos monoclonales.

Según los expertos, es poco probable que la variante Delta suponga un gran riesgo para las personas totalmente vacunadas contra el coronavirus, por lo que la preocupación central hoy es completar el esquema de vacunación en los mayores de 40 años. Hasta el viernes 2 de julio el Ministerio de Salud de la Nación informó que de las 21.643.972 vacunas aplicadas 17.374.688 se corresponden a primeras dosis, mientras que solo 4.269.284 personas ya recibieron la segunda.

"Es muy importante retrasar lo más que podamos el ingreso de la variante Delta, porque esta nos obliga a acelerar el esquema de dos dosis. Con las variantes británica o la de Manaos, con una dosis postergando la segunda estamos bien defendidos", explicó Jorge Geffner, inmunólogo e investigador del Conicet, en diálogo con Aire Digital.

 En el caso de la vacuna AstraZeneca, se encontró que con una sola dosis se reduce en un 71% el riesgo de hospitalización ante la variante Delta. "Esto quiere decir que necesitamos si o si completar las dos dosis, ya sea con el esquema original o con la combinatoria de vacunas", reiteró el especialista.

Geffner destacó el ritmo que logró la campaña de vacunación contra el covid, la cual alcanza en promedio a 350 mil personas por día. El jueves se batió un récord con más de 400 mil personas vacunadas y durante julio ingresarán entre 13 a 14 millones de dosis de vacunas al país, que permitirían acelerar el ritmo de la inoculación.

 "El objetivo es concretar el esquema de vacunación con ambas dosis en las personas mayores de 40 años, si es posible con las vacunas originales de lo contrario se optará por realizar la combinación de vacunas si no llega el componente dos de Sputnik V. Creo que es un objetivo que podemos conseguirlo en agosto", adelantó el especialista.

Las personas mayores de 40 años encabezan en la actualidad los índices de morbilidad severa, así como los de ingreso a terapia y de mortalidad."Si atacamos la enfermedad grave y los fallecimientos tenemos que concentrarnos básicamente en ese grupo etario", sostuvo Geffner.

El especialista no dudó en calificar el momento epidemiológico que se afronta en el país como complicado. “Esta segunda ola se mostró mucho más agresiva que la primera, porque hay variables distintas que no existían el año pasado, entre ellas la variable británica y la Manaos que son más transmisibles y más agresivas. Esta ola triplicó el número de casos diarios, y duplicó el número de fallecidos”, aseguró el experto.

El comportamiento de las personas durante julio será determinante para llegar a agosto con cifras menos dramáticas, es por esto que el investigador llamó a mantener las medidas de prevención clásicas. El movimiento que pueda producirse durante las vacaciones de invierno es una preocupación. "En Semana Santa tuvimos dos millones de personas veraneando y eso motorizo los contagios. El consejo actual sería «vacacionemos lo menos posible» porque el escenario sigue siendo complicado", explicó.

Si se pone el eje en los cuidados básicos, en la reducción de la movilidad de las personas y el avance en la campaña de vacunación contra el covid, el especialista vaticinó que agosto será un "mes bisagra" y no descartó que se pueda llegar a hablar de inmunidad de rebaño para fines de 2021 o principio de 2022.

Más de Radio San Vicente