La galvense Sara Gardiol es la primera mujer en llegar a la presidencia de CARSFE

El pasado jueves 1 de julio, por primera vez en la historia de la entidad fundada el 20 de mayo de 1938, una mujer fue elegida, en una lista única, para presidirla. Se trata de la galvense Sara Gardiol.
90028_1625599636

En una entrevista con Tranquera dijo: “Yo estoy con el buen castellano, y prefiero que me digan presidente, porque no tiene género el cargo”.

En ese sentido, quien hasta el mes pasado se desempeñaba como tesorera de la institución y ahora reemplaza a Carlos Castagnani, consideró que no se debe a una cuestión de machismo en el campo que por primera vez una mujer lidere CARSFE, y recordó que en julio de 1990 fue Zulema Merino la pionera del país en conducir una entidad agropecuaria, en la Sociedad Rural de la ciudad santafesina de Sunchales.

“Ya hay una historia en el tema. Hay una evolución generacional en la sociedad, que por suerte también se va reflejando en las empresas y las distintas organizaciones. Esa es la razón por la cual hoy soy presidente de CARSFE. En esta confederación, nunca fue un tema de discusión la condición de mujer. Es más, yo ya he presidido la Sociedad Rural de Gálvez en dos oportunidades. En los lugares donde me he desempeñado, lo que interesa es estar capacitado para ocupar un cargo”, agregó.

Se definió como una “productora pequeña o mediana para lo que son las extensiones de la zona”, donde desarrolla actividades de agricultura y ganadería, alternándolas con su labor como contadora pública, en las tierras que adquirieron sus padres en el pueblo localidad de López. “Nací en el campo, mi papá y mi mamá eran productores. Por cuestiones laborales, me he trasladado a la ciudad. Pero voy todos los días, para acompañar a la gente que trabaja. Yo no hago un trabajo físico, que tampoco me mataría si lo tuviera que hacer porque uno siempre colabora, sino que es más focalizado a lo intelectual, referido a lo productivo y administrativo, para que el sistema funcione. Soy una gerente general, por así decirlo”.

En ese sentido, detalló que se especializa en la hacienda de exportación, motivo por el cual sufre un gran perjuicio por parte de las medidas del Gobierno nacional, que restringieron la comercialización internacional de los cortes vacunos. Al respecto, calificó como “terrible” al derrumbe de precios que hubo últimamente en esa categoría ganadera. “En menos de una semana, el novillo de exportación bajó un 10%. Esos valores son impactantes en cualquier presupuesto”.

En cuanto a cómo será su posicionamiento ante las autoridades nacionales y santafesinas durante su mandato al frente de la entidad, que forma parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gardiol indicó: “Tenemos varios temas de debate, que son de orden nacional y provincial, como el de la Hidrovía y la carne. Mientras en lo que hace específicamente a la provincia, están los problemas tributarios, de infraestructura, y conectividad. Con el Gobierno provincial, siempre tuvimos un muy buen diálogo y fueron abiertos a escuchar nuestras propuestas, que a veces no se realizan, porque los intereses políticos a veces no concuerdan con los nuestros. En cuanto al nacional, desde las confederaciones debemos apoyar las gestiones que haga nuestra entidad madre, que es CRA, en defender los derechos de los productores. Creo que cuando no son coincidentes los intereses de la política con los productivos, se generan algunos choques como los actuales. Por eso, son nuestros diputados y senadores provinciales (en el Congreso nacional), quienes deben entender los problemas de sus jurisdicciones, para poder defenderlas”.

Consultada por los delitos rurales, una constante en Santa Fe, la dirigente comentó: “Nosotros estamos trabajando arduamente, con una persona dedicada al tema de seguridad, y se hicieron grandes avances en ese aspecto. A veces las situaciones sociales en el área urbana son tan críticas que hacen que los delitos empiecen a trasladarse a las zonas rurales. En ese sentido, estamos trabajando en forma directa con el Gobierno de la provincia”.

Por último, sobre si CARSFE adherirá o no a la manifestación que productores autoconvocados realizarán el viernes 9 de julio en la ciudad bonaerense de San Nicolás, Gardiol señaló: “En la reunión de Consejo, ya tomamos una decisión. Nosotros, como sector, tenemos que acompañar a la sociedad, y por eso tiene que ser un reclamo para todos. Desgraciadamente otros rubros, a diferencia del agropecuario que no se puede detener, fueron muy afectados por la pandemia. Eso quiere decir que debemos colaborar con ellos y pedir por el derecho al trabajo, la educación y la salud. No es que nosotros no tengamos inconvenientes, pero en este caso tenemos que acompañar al resto. El pedido tiene que ser mucho más amplio que un reclamo de la actividad agropecuaria. Ese es el mensaje que vamos a dar desde la confederación, y cada uno es libre de hacer su acto de presencia con una bandera argentina”.

Más de Radio San Vicente