Con las firmas de seis diputados, se presentó el proyecto para reformar la Corte de Santa Fe

Provinciales 12/07/2021 Por Julieta Balleis
El autor de la iniciativa es Fabián Palo Oliver. Entre los cinco diputados que brindaron el apoyo preliminar al proyecto de reforma de la Corte de Santa Fe, no aparecen legisladores del peronismo, ni de sectores mayoritarios del radicalismo.
el-proyecto-reformar-la-corte-suprema-justicia-santa-fe-ingreso-la-camara-diputados-la-provincia

A las 9.38 del pasado jueves y pocas horas antes del inicio del receso invernal, se produjo en la Cámara de Diputados de Santa Fe el ingreso formal de un proyecto de ley tendiente a renovar la Corte Suprema de la Provincia, modificando el número de los miembros del máximo tribunal para que alcanzar una composición impar e incorporando la paridad de género entre sus integrantes.

El proyecto fue elaborado por el diputado Fabián Palo Oliver (UCR-Radicales Libres) y cuenta con el aval de los diputados Gisel Mahmud (Socialismo), Agustina Donnet (Igualdad y Participación), Mónica Peralta (GEN), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Carlos Del Frade ( Frente Social y Popular).

 Al menos de forma preliminar, entre los que brindan este apoyo inicial a la iniciativa no aparecen nombres de legisladores del peronismo, ni de sectores mayoritarios del radicalismo.

 La socialista Gisel Mahmud consideró que "se trata de un proyecto muy importante porque es parte de esa reforma judicial necesaria que debe darse en la Provincia de Santa Fe si verdaderamente queremos hablar de un Estado democrático, con verdadera vocación y garantías de igualdad para todos sus ciudadanos y ciudadanas. Es difícil pensar que esto sea posible si ese servicio de Justicia se desarrolla en el marco de un poder que no adecua su funcionamiento, sus normativas, sus procedimientos, sus designaciones, sus actos y sus resoluciones, al derecho vigente y a los avances de la sociedad".

"Es importante empezar a construir herramientas y mecanismos para la participación ciudadana y la paridad de género, poner limitaciones a las revalidaciones de los cargos como sucede en distintos lugares del país y este proyecto lo contempla. En términos de paridad es muy importante consagrar una norma que siga reforzando la sanción que tuvimos el año pasado de la Ley de Paridad. Tenemos una Corte integrada por una ministra entre seis miembros. Necesitamos mecanismos que nos permitan a las mujeres estar en igualdad de participación en el máximo tribunal de Santa Fe", insistió.

 Por su parte, Carlos Del Frade explicó que firmó este proyecto "porque acompaño cualquier iniciativa que tenga que ver con la transformación de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, instalando un debate en profundidad no sólo en lo relacionado con la integración de sus miembros y la paridad, sino también la cuestión de las edades".

El proyecto indica que "al momento de alcanzar la edad de sesenta y cinco años, los magistrados deberán someterse a un nuevo nombramiento precedido por un acuerdo legislativo similar al alcanzado para su designación. Los nombramientos de magistrados que hayan alcanzado la edad indicada se concretarán por cinco años".

 "Alcanzada la paridad, en el supuesto de producirse vacantes de miembros de la Corte Suprema de Justicia o del procurador general, las mismas deberán cubrirse con candidatos o candidatas del mismo género conforme el mecanismo previsto", resalta.

 Y agrega que "con la finalidad de alcanzar la paridad de género consagrada, las futuras designaciones para la conformación de la Corte Suprema recaerán sobre mujeres hasta alcanzar la igualdad efectiva".

 El proyecto faculta por única vez al gobernador de la Provincia a proponer el nombramiento de una ministra de la Corte Suprema de Justicia, para llevar la composición del Tribunal a siete miembros.

 Los ministros y ministras de la Corte Suprema de Justicia que, a la fecha de entrada en vigencia de esta nueva ley, hayan alcanzado el límite de edad de 65 años (previsto por el artículo 88 de la Constitución Provincial) deberán someterse a al proceso de designación. Las nuevas designaciones en ningún supuesto podrán afectar la paridad de género consagrada por la presente ley.

 Este límite de edad y la consecuente renovación de su cargo con acuerdo legislativo aplicará a todos los magistrados del Poder Judicial y a los miembros del Ministerio Público de al Acusación.

Mayorías automáticas
El autor del proyecto, Fabián Palo Oliver, se preguntó: "¿Es conveniente que una Corte por tanto tiempo no tenga renovación? ¿Es conveniente que algunas personas superen largamente la edad que fija la Constitución?". Y añadió: "Son discusiones que molestan y generan controversias, pero tienen que ver con los estados de las personas para estar activos y trabajar. Se necesita en el ámbito de la Justicia frente a una sociedad que requiere respuestas que la Corte se renueve con más juventud, lo digo con respeto aunque sé que esto generará polémica".

Para el legislador, en la actual Corte Suprema de Santa Fe "hay mayorías automáticas que se ven reflejadas en numerosos fallos. Como lo que ha sucedido con el reciente fallo sobre el régimen de control sobre los miembros del Ministerio Público de la Acusación. Hay gran injerencia del Poder Legislativo con la Corte Suprema de Justicia y viceversa".

 "No tengo ninguna duda de que hay permanentemente presiones y connivencias. ¿Por qué en el único poder del Estado que no se incorporó la paridad es en la Justicia?... Fue por la presión de algunos actores de la Corte Suprema que no están de acuerdo en incorporar más mujeres", remarcó.

 Y habló del "poder real vinculado con lo que se conoce como el círculo rojo, que tienen el peso para decidir sobre temas de alcance institucional. Los procesos de cambio son largos, pero hay que dar la discusión. Hay que sacudir la modorra y esperemos estar a la altura. Van a aparecer distintas opiniones y se trata de esto, de debatir y generar ese espacio de participación".

Más de Radio San Vicente