Los docentes santafesinos reclaman paritarias para la vuelta a las clases

Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe quieren volver a discutir la política salarial del corriente año ante el incesante incremento de precios.
parodocente2

Los gremios que nuclean a los trabajadores docentes de la provincia de Santa Fe pretenden retomar la discusión salarial con el gobierno debido la pérdida del salario ante la inflación.
 
Por el momento, los que ya concretaron el pedido ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe fueron el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y el de Unión de Docentes Argentinos (UDA). Desde Amsafe confirmaron a Aire Digital que también presentarán la solicitud en los próximos días.

Mediante un comunicado, Sadop indicó que los pedidos girarán en torno al adelantamiento del aumento del mes de agosto, rever la política salarial y la continuidad educativa.

En un análisis del primer semestre del año, los Consejos Directivos de Sadop Santa Fe y Rosario resaltaron el trabajo docente como el garante del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes de la provincia “frente a las políticas erráticas del Ministerio de Educación” y remarcaron la necesidad de rever la política salarial acordada.

Si bien el sindicato reconoce que el gobierno de la provincia “ha cumplido en tiempo y forma” con el acuerdo salarial firmado en los primeros meses del año, también entiende que “la situación inflacionaria actual amerita una revisión urgente para que el salario de las y los trabajadores no se vea afectado”.

"El sueldo docente se vuelca íntegramente en la economía interna y creemos que la fuerte suba de precios en la canasta básica de alimentos dada por la especulación de los grandes formadores, impacta directamente en el poder adquisitivo del salario. Si bien existen políticas públicas nacionales y provinciales tendientes a controlar esta situación, no han logrado hasta el momento contenerla.”, indicó Martín Lucero, titular de la seccional Rosario.

Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general de la seccional Santa Fe agregó que “el adelantamiento del esquema de pago del aumento del salario mínimo vital y móvil por parte del gobierno nacional a fin de sostener la reactivación económica es una muestra clara de lo que está sucediendo y entendemos que en la provincia de Santa Fe se podría tomar una medida similar adelantando el 9% que teníamos acordado para septiembre al mes de agosto y reabrir la discusión para garantizar el objetivo primario que era ganarle a la pauta inflacionaria”.

Política educativa

"Las decisiones improvisadas y no consensuadas por parte de la ministra Adriana Cantero solo lograron generar rechazo por parte de la comunidad educativa e hicieron que las instituciones se organicen de acuerdo a sus posibilidades desoyendo las directivas ministeriales que carecían de coherencia y aplicabilidad y eso sin dudas, genera desconfianza y descreimiento en quienes gobiernan”, destacaron los dirigentes sindicales.

Desde Sadop precisaron que “es urgente retomar el camino del diálogo” y convocar a la paritaria “para trabajar sobre la vuelta a clases luego del receso invernal y los temas pendientes como la implementación de concursos y escalafones en las escuelas privadas”.

Por su parte, desde UDA informaron que concretaron contactos con distintos representantes del gobierno nacional “con el fin de propiciar la convocatoria a la paritaria del sector en todos sus niveles educativos con posterioridad al receso invernal”.

El pedido está fundamentado en que “es política de la administración del país, y así lo han dicho, que el salario no pierda contra la inflación” y remarcaron que”el incremento de precios ha dejado atrás las expectativas inflacionarias con las que negociamos en febrero y se nos impone como entidad representativa del sector requerir la convocatoria a negociación salarial, entre otros temas”.

Por último, UDA hizo “un llamamiento al Congreso Nacional para que se aboque a legislar sobre una mayor inversión en educación”.

Qué dice el gobierno

En contacto con este medio, desde el gobierno de la provincia adelantaron que “nosotros trabajamos con el esquema pactado”, que consiste en aumentos en los meses marzo, junio y septiembre. La convocatoria para la revisión está prevista para el mes de octubre.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente