Vacunación covid: cuál es el tiempo que debe transcurrir entre la primera y segunda dosis de la vacuna

Nacionales 13/07/2021 Por Julieta Balleis
Los tiempos de aplicación de las segundas dosis de Sinopharm y AstraZeneca se acortaron. En el caso de Sputnik V se sostienen doce semanas, advierten que en caso de superarse ese lapso no hay que alarmarse ya que con la primera vacuna se logra un 77% de protección contra el covid-19. Desde el ministerio de Salud de Santa Fe aspiran alcanzar a la población mayor de 18 años en agosto.
vacunacion-covid-coronavirus-vacuna_mg_2171jpg

Con más de 2.600.000 de vacunas contra el covid-19 aplicadas desde el 19 de diciembre a la fecha ( entre primera y segunda dosis), el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe aspira a completar el esquema de vacunación en mayores de 18 años para principios de agosto. Una meta a cumplir que dependerá del arribo de las dosis al país.

En diálogo con Aire de Santa Fe, la ministra de Salud, Sonia Martorano dio los detalles en torno al esquema de vacunación y cuáles son los tiempos necesarios para completarlo de manera que las personas logren una inmunidad cercana al 90% contra el covid-19 y sus diferentes variantes.

Los tiempos entre una primera y segunda dosis dependerá en parte de la variante que se aplique y la logística que cada una demande. En el caso de Sinopharma la distancia entre la primera y la segunda dosis es de un mes.

 En cambio la segunda dosis de Astrazeneca se coloca a los dos meses. "No se acortó más el tiempo por consejo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conai), ocho semanas es un buen numero porque hay mayor respuesta de anticuerpos", explicó la titular de la cartera de salud de la provincia.

El lapso entre la primera y segunda dosis de Sputnik es de doce semanas, en ese sentido Martorano aseguró que en caso de excederse un tiempo no hay que preocuparse. "La primera aplicación de Sputnik V da un 77% de protección, es mucho", afirmó la funcionaria provincial.

 La aplicación del segundo componente de la vacuna rusa es lo que preocupa a las autoridades sanitarias tanto a nivel nacional como provincial, es por esto que se está conversando la posibilidad de combinar las diferentes variantes que la Anmat aprobó como uso de emergencia en el país.

Al día de la fecha la cartera de salud trabaja con la aplicación tradicional de las vacunas y a la espera de los segundos componentes de Sputnik V que colaborarán a completar el esquema. "A nivel mundial, en Alemania se combinó AstraZeneca como primera dosis y Moderna como segunda, porque un estudio arrojo mayores estudios de efectividad", sostuvo Martorano.

 A pesar de que hay estudios que avalan la combinación de esquemas por ejemplo de AstraZeneca con Pfizer, Moderna, CanSino, las autoridades de salud aún no recibieron indicaciones sobre su aplicación. "La última indicación que tenemos es que cada vacuna va con su componente", afirmó la ministra de salud.

 Las estimaciones del Plan Provincial de Vacunación arrojan que al día de la fecha restan vacunar unas 400.000 mil personas de entre 18 a 30 años. En junio se otorgaron 800.000 turnos de vacunación, de primera y segunda dosis. En lo que va de julio y con 415.000 turnos otorgados hasta el 15 de julio se proyecta que a fines de julio a primeros de agosto llegar con la primera dosis en la población mayor de 18 años. "Nos faltan 400 mil personas, tenemos la posibilidad de dar los turnos, pero dependerá de la llegada de vacunas y completar el esquema con segundas dosis", explicó la ministra.

Más de Radio San Vicente