La provincia brindó una capacitación a jefes policiales en conjunto con la DAIA

Provinciales 15/07/2021 Por Julieta Balleis
El curso se propone poner de relieve el valor de los Derechos Humanos erradicando el antisemitismo, la discriminación y la persecución de colectivos vulnerables.
14NID_271597O_1

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, puso en marcha hoy un ciclo de capacitación y sensibilización de jefes policiales, en conjunto con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

La primera de las tres jornadas abordó el tema Holocausto (Shoa) a cargo del especialista Gabriel Anmuth y fue impartida de manera virtual a 30 oficiales, jefes o subjefes de Unidades Regionales, de la Policía de Seguridad Vial, Bomberos Zapadores, Guardia Rural Los Pumas, Policía de Acción Táctica y Policía Comunitaria.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad Preventiva y coordinador de estas actividades, Diego Llumá, señaló que “las formas de la ideología del odio y el antisemitismo, mutan. Las grandes crisis sociales generan terreno fértil para la normalización de formas de discriminación, recubiertas de teorías del complot que son una instancia necesaria del paso a la acción directa de los violentos”.

Las instancias siguientes estarán a cargo del juez Franco Fiumara, sobre aplicación de la ley antidiscriminatoria en la Argentina, el 21 de julio; y de Marisa Braylan, el 28 de julio, sobre Antisemitismo.

El curso se propone poner de relieve el valor de los Derechos Humanos erradicando el antisemitismo, la discriminación y la persecución de colectivos vulnerables. Para ello, estas capacitaciones acerca de la problemática del antisemitismo, la Shoá, Holocausto, y sobre la aplicación de la Ley Antidiscriminatoria, se plantean como un refuerzo de los principios de legalidad.

“Las prácticas discriminatorias en nuestro país no son un hecho reciente, han ido de la mano del desarrollo de nuestra historia nacional y han moldeado nuestra cultura, nuestra educación, nuestros modos de relacionarnos y nuestras instituciones públicas. Una sociedad que excluye y niega el acceso de oportunidades a ciertos sectores a causa de prejuicios y estereotipos, cuenta con una baja calidad democrática”, señaló la DAIA en una comunicación oficial.

Asimismo, los dirigentes de la DAIA de Rosario y Santa Fe precisaron que “los objetivos, desde la perspectiva de afianzamiento de estrategias de seguridad, son concientizar y sensibilizar sobre la ideología nazi, promover conductas y valores humanistas, democráticos que visibilicen la diversidad y la otredad construyendo convivencia en paz y armonía”.

Más de Radio San Vicente